LA DIETA VEGANA ACELERA EL METAMOLISMO

Cada vez más personas, por múltiples motivos, se vuelcan a las dietas veganas es decir, que su alimentación tiene nulo o muy escaso aporte de alimente de origen animal.

Ahora, un ensayo clínico aleatorizado mostró que la dieta vegana estimula la quema de calorías después de las comidas, conduce a la pérdida de peso y mejora los factores de riesgo cardio metabólico en personas con sobrepeso. Para el estudio, investigadores asignaron al azar a 244 participantes, que tenían sobrepeso y no tenían antecedentes de diabetes, a un grupo de intervención o a uno de control. Durante 16 semanas, las y los participantes del grupo de intervención siguieron una baja en grasas a base de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres sin límite de calorías y sin productos animales ni grasas agregadas. El grupo de control no hizo cambios en su dieta. Ninguno de los dos cambió las rutinas de ejercicio o medicación, salvo indicaciones particulares de sus médicos personales.

Los investigadores utilizaron calorimetría indirecta para medir cuántas calorías quemaban los participantes después de una comida estandarizada tanto al principio como al final del estudio. El grupo que siguió la dieta vegana aumentó la quema de calorías después de las comidas en un 18,7%, en promedio, después de 16 semanas. En el grupo de control, ese parámetro no registró cambios significativos. Los investigadores también se asociaron con Kitt Petersen y Gerald Shulman, de la Universidad de Yale, para rastrear lípidos intramiocelulares y lípidos hepatocelulares, la grasa acumulada en las células musculares y hepáticas, en un subconjunto de participantes utilizando espectroscopia de resonancia magnética. Los voluntarios del grupo vegano redujeron la grasa dentro del hígado y las células musculares en un 34% y un 10%, respectivamente, mientras que el grupo de control no experimentó cambios significativos. La grasa almacenada en estas células se relaciona con la resistencia a la insulina y la 
diabetes tipo 2.
Fuente:
Clarín

Comentarios