LA NUTRICIÓN EN EL COVID-19


La nutrición puede determinar la vida o ka muerte en un paciente de covid-19. El doctor Francisco Botella lo ha afirmado recientemente. Ha explicado que su especialidad está muy implicada en el tratamiento de la enfermedad y que el soporte nutricional es vital. En situación de mucha inflamación hay mucha demanda nutricional, lo malo es que a veces el paciente tiene que elegir entre respirar y comer a causa de no poder alimentarse solo. 

Su conocimiento y su experiencia diaria le llevan a pensar que un tratamiento nutricional adecuado y precoz puede mejorar el pronóstico de pacientes diagnosticado de el actual virus el covid-19. 

Desde marzo, la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) propuso un protocolo de tratamiento médico nutricional para cubrir las necesidades, mejorar la situación clínica de los pacientes y evitar las secuelas que provoca el virus. 

Los expertos dicen que la dieta que los pacientes enfermos tiene que ser energéticamente densa e hiperproteica, para proporcionar unas 25-30 kcal/kg de peso/día y 1'5 gramos de proteínas por kilogramo de peso y día, apoyándose en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta. 

Para los sanitarios que tanto están sufriendo desde marzo, un reto mas está siendo garantizar que los pacientes que pueden ingerir sus propios alimentos estén bien nutridos. Ellos explican que esto está siendo muy difícil ya que los pacientes enfermos de covid-19 están completamente aislados. 

En mi opinión personal, creo que los médicos y expertos en este tema lo están sufriendo mucho ya que están buscando alternativas para combatir el virus. Creo que lo están pasando muy mal pero al final todo va a tener su recompensa. 


Pero como ya sabemos esto va a ser muy difícil ya que nosotros ( las personas que no estamos especializados en temas de virus, medicinas y vacunas) no podemos hacer nada. Si pudiésemos aportar cada uno su granito de arena, lo haríamos. 

Si encuentran sobre todo un método de dieta para ayudar a los enfermos sería muchísimo mejor para todos y cada uno de nosotros. 

Mucha fuerza y ánimo que de esta saldremos.

Fuente: rtve

Comentarios