LA PRESENCIA DE GLUTEN EN LAS LENTEJAS

La presencia de gluten en lentejas se ha identificado como un riesgo para las personas con enfermedad celiaca, a pesar de todas las medidas de autocontrol que se adoptan por los operadores a alimentarios.
Esta nota tiene como objetivo principal brindar protección a las personas con enfermedad celiaca, a través de la información que puedan recibir la posible presencia de gluten, o bien, sobre la ausencia del mismo. Asimismo, pretende ser de utilidad a los operadores alimentarios indicando cuales la forma más adecuada para gestionar este riesgo, en el marco de la información al consumidor y de unas prácticas informativas leales. Y, en tercer lugar, quiere servir como elemento para que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas puedan optimizar sus recursos en el marco del control oficial.

 La denominación genética de legumbres incluye semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia Leguiminosae. En este grupo se incluyen alimentos como garbanzos, judías, lentejas, soja, habas, guisantes, etc. Estos alimentos vienen formando pare de la dieta mediterránea, recomendándose un consumo de dos/cuatro raciones por semana y destacando por su aporte en proteínas de origen no animal.  

Las leguminosas son un cultivo rotativo con cereales tales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que da lugar a que entre las plantas de leguminosas puedan crecer las semillas de cereales que se hubiesen plantado en la campaña anterior. Asimismo, suele ser frecuente el uso compartido de maquinaria agrícola (cosechadoras, camiones), almacenes, etc.
Todo aquello da lugar a que, si bien las legumbres son un alimento que no contiene gluten de forma natural, sim embargo es frecuente que exista contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten, lo que supone un riego para las personas con la enfermedad celiaca, dado que, de acuerdo con el conocimiento actual de esta enfermedad, el único tratamiento posible es una dieta estricta sin gluten, siendo con frecuencia el consumo de alimentos con pequeñas cantidades de gluten a causa de no obtener una mejoría clínica.


 

Comentarios