LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


Los alimentos que sirven para aliviar la retención de líquidos tienen una función diurética, es decir que contribuyen a la eliminación de líquido por la orina. A parte de las frutas y verduras que vamos a ver a continuación, es importante tomar mucha agua, dado que ayuda al riñón a eliminar una mayor cantidad de toxinas.

Todos los alimentos que contengan potasio contribuyen con este efecto diurético. Sin embargo, los alimentos ricos en sodio son los que más provocan retención de liquido en el cuerpo. Esa no es la única función del potasio en nuestro cuerpo. También asegura la licenciada, con la transmisión nerviosa y la contracción muscular, tanto del músculo esquelético como el músculo cardíaco. 

El consumo de alimentos que contienen potasio ayuda a que se pueda perder sodio a través de la orina y este mineral arrastra agua, evitando entonces la excesiva retención de líquido en el cuerpo.

Las frutas y verduras con efecto diurético son las bananas, la fresa, el melón, el tomate, el aguacate y la remolacha.

La banana: una banana de tamaño chico tiene casi 400 miligramos de potasio. De hidratos de carbono de bajo índice glucémico es fuente la banana. Es rica en fibra, es cómoda de transportar y se puede tomar en cualquier momento del día.

La fresa: un tazón de fresas tiene casi 500 miligramos de potasio y es una fuente de antioxidantes, fibra y vitamina C. Contiene tan solo 33 kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos. Pueden consumirse solas, en batidos o también se puede comer en un helado casero que lo has realizado tu. 

El melón: dos rodajas de melón, aportan muy poca cantidad de calorías y una gran cantidad de potasio.
Es ideal para ser consumido en desayunos, meriendas o postes.

El tomate contiene una gran cantidad de potasio, tiene vitamina C, tiene fibra y también contiene antioxidantes como el licopeno. Es bajo su aporte calórico. Conviene consumirlo fresco, se puede consumir en ensaladas.

El aguacate: tiene elevado contenido de potasio y además contiene grasas de muy buena calidad, omega 9 o ácido oleico, que contribuye con la salud cardiovascular. 

La remolacha: contiene bastante cantidad de potasio, además también contiene ácido fólico y tiene nitrato que podría ser beneficioso para el rendimiento deportivo.

También colaboran con el efecto diurético: espinacas, acelgas, coles, calabaza...Y también contiene potasio: arándonos, kiwi, naranjas, mandarinas, higos, pomelos y uvas.

Este sería tu menú del día anti-retención: En el desayuno te comerías té verde con leche, pan multicereales y semillas de sésamo con mermelada casera de albaricoques. En el almuerzo, tomarías plátano e infusión. En la comida comerías salteado de garbanzos con espinacas, piñones y pasas. Pollo al horno con ensalada. Y una taza de uvas. Para la merienda yogur con frutos del bosque y nueces e infusión. Y por último para cenar te tomarías crema de calabaza. Pescado a la plancha con ajo y perejil, arroz integral y brócoli. Y de postre dos rodajas de melón o de piña.

Comentarios