CIENTÍFICOS IDENTIFICAN LOS GENES QUE ADVIERTEN EL RECHAZO EN EL TRASPLANTE DE CORAZÓN


El grupo de disfunción y trasplante cardíaco han descubierto una sensibilidad del 95 % , que hace posible reconocer si existe algún rechazo del órgano trasplantado .

Hasta ahora el estándar que hace diferenciar el rechazo del trasplante cardiaco, es la biopsia endocárdica .

La biopsia endocárdica es un procedimiento común, por el cual se evalúa el tejido cardíaco, para la observación del trasplante cardíaco . Esta biopsia analiza muchas limitaciones y esta da lugar a un buen resultado .

El rechazo celular agudo puede tener una incidencia de un 30% , por lo que es necesario tener técnicas sensibles que identifiquen las consecuencias del rechazo, para cambiar el tratamiento farmacológico a esos pacientes . 

Los investigadores del hospital La Fe y participantes del Instituto de Salud Carlos III, han reconocido 28 genes que se diferencian en el suero de los pacientes que rechazan el trasplante. 

 La técnica de estos investigadores, es realizada por una extracción de sangre. 

Estos también han estudiado la MCU, un tipo de proteína que hace regular los niveles de calcio en la membrana mitocondrial . Por lo que, al haber alteraciones en la mitocondria,  esta proteína altera el flujo de calcio y algunas etapas más principales, para mantener la energía de las células cardíacas.

Por estas alteraciones cambian el potencial de la membranas y la capacidad que tiene para producir energía a las células del corazón. 

Estas modificaciones cardíacas también se hacen  ver en el cambio de la sangre de estos pacientes .

Y aunque esta investigación ha sido un gran avance, las muertes en España por problemas cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas.

Fuente : Levante-EMV 

Comentarios