¿AFECTA EL COVID-19 A LA FERTILIDAD MASCULINA?

Algunos estudios sugieren que el sistema reproductor masculino es potencialmente vulnerable a la enfermedad del covid-19, pero los efectos de dicho virus en la función reproductiva masculina no están claros.

En Reproduction un estudio indica que el covid-19 puede causar un aumento de la muerte de los espermatozoides , inflamación y estrés oxidativo, lo que da lugar a menor calidad del esperma y potencialmente reduce la fertilidad.

Este logro da la primera evidencia experimental directa de que la infección del covid-19 podría atacar y dañar el sistema reproductivo masculino, y sugieren que los profesionales sanitarios deben valorar la función reproductiva de los hombres después de la infección para detectar y evitar más problemas de fertilidad.

Además, es importante destacar que no hay evidencia del virus covid-19 en el semen. Y tampoco hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través del semen: palabras de Alison Murdoch, (Directora del centro de fertilidad de Newcastle en el centro internacional para la vida de la universidad de Newcastle en el Reino Unido. 

Una investigación comparó la edad de 105 hombres fértiles sin covid-19 con 84 hombres fértiles diagnosticados con el virus. En ese sentido, analizó su semen en intervalos de 10 días durante 60 días.

En comparación con los hombres sanos sin covid-19, el estudio encontró un aumento significativo en la inflamación y el estrés oxidativo en los espermatozoides de los hombres con el virus. Su concentración, movilidad y forma de los espermatozoides también se vieron afectadas negativamente por el virus.


Las diferencias aumentaron con respecto a la gravedad de la enfermedad, encontró el estudio.

Estos efecto en los espermatozoides se asocian con una menor calidad de los espermatozoides y un potencial de fertilidad reducido. Aunque estos efectos tendieron a mejorar con el tiempo, se mantuvieron significativamente y anormalmente más altos en los pacientes con covid-19. Y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad.

Fuentes: CNNESPANOL

Comentarios