CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO

Sara Carbonero, una periodista y modelo de 37 años, nos cuenta desde su experiencia como es pasar el cáncer de ovarios. 

Aunque no es uno de los más comunes, sus síntomas tardan en dar la cara por lo que se suele diagnosticar tarde.
Los ovarios son los encargados de producir óvulos. El cáncer de ovario es el sexto más frecuente en las mujeres.
Sara Carbonero lleva luchando contra el cáncer de ovarios desde el 2019 y tras haber sido intervenida de un tumor y haber recibido varios meses de quimioterapia, ha sido reingresada.
Es difícil detectar un cáncer de ovario, ya que sus síntomas no se presentan hasta que el tumor sea avanzado. 

Generalmente produce síntomas como dolor abdominal, sensación de hinchazón, náuseas, peso en la pelvis, hemorragias vaginales, aumentos y pérdidas de peso, entre otros.
No se sabe mucho acerca de las causas del cáncer de ovario, como se dice, no es de los más frecuentes, sin embargo es probable contraer uno debido al exceso de peso, el tabaquismo, no haber estado nunca embarazada o haber recibido terapias hormonales sustitutivas de la menopausia. Estudios señalan que el tomar anticonceptivos disminuye el riesgo de este cáncer, como así también la lactancia y haber tenido hijos.

Hasta el 75% de los casos de este cáncer, se detectan en fases avanzadas debido a los síntomas inespecíficos. Como dice Santaballa, una doctora especializada en tipos de cáncer, no hay ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz. "Por ejemplo solo las ecografías no han demostrado ser suficientes para este tipo de cáncer", explica. Otras pruebas como las ecografías o citologías no siempre son capaces de detectar el cáncer.

Una ecografía detectando un cáncer de ovario
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 50 y 75 años de edad, aunque a partir de los 30
también se detectan un número significativo de tumores. En España mueren 1900 mujeres al año por cáncer de ovario, con una media de fallecimiento de 66,7 años.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el carcinoma epitelial representa el 85% de los cánceres de ovario. 

La cirugía es el primer paso para este tipo de tumores. Si el cáncer estaba en sus primeras etapas, la intervención quirúrgica será más que suficiente. En muchos casos, la cirugía conlleva a extirpar los ovarios, las trompas de Falopio, el útero u otras estructuras del abdomen. La quimioterapia a base de platinos y taxanos se utiliza después de pasar por el quirófano para tratar ante posibles recaídas o tratar cualquier resto de células malignas. "En la actualidad también se están utilizando con buenos resultados tratamientos más dirigidos, como los biológicos", añade Santaballa.

Fuente: El Mundo

Comentarios