CÓMO ES EL CÁNCER DE OVARIO

 


  

 ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño de una almendra. El cáncer de ovario es el sexto más frecuente en las mujeres, según datos de la asociación española contra el cáncer.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO?

Es difícil detectar el cáncer de ovario incipiente porque los síntomas a menudo no se presentan hasta que el tumor ya ha avanzado.<<generalmente produce síntomas vagos, como dolor abdominal, sensación de hinchazón, náuseas u otros signos inespecíficos>>, explica Ana Santaballa, Oncóloga del hospital La Fe de Valencia y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica.

CAUSAS DEL CÁNCER DE OVARIO

Aún es mucho lo que se desconoce sobre las causas del cáncer de ovario, aunque si se sabe hasta el 20% de los tumores pueden deberse a factores genéticos heredados. Otros factores de riesgo son el exceso de peso, el tabaquismo, no haber estado nunca embarazada o haber recibido terapia hormonal sustitutiva en la menopausia. Asimismo, la lactancia y haber tenido hijos también parece ejercer cierta protección frente a la enfermedad. 

¿SE DETECTA EN UNA REVISIÓN GINECOLÓGICA?

Otras pruebas frecuentes en las revisiones ginecológicas, como las citológicas, no sirven para detectar el cáncer de ovario, sino que utilizan para descartar un posible tumor en el cuello del útero.

¿A QUIÉN LE AFECTA CON MÁS FRECUENCIA EL CÁNCER DE OVARIO? 

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 50 y los 75 años, aunque a partir de los 30 años se detecta un número significativo de tumores. Desde los 60 años se aprecia un ascenso lento pero constante de la enfermedad.

           

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER DE OVARIO HAY?

Estos últimos son los que suelen diagnosticarse en mujeres más jóvenes, pero también los que mejor responden al tratamiento.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIO? 

La cirugía es el primer paso en este tipo de tumores. En muchos casos, la cirugía puede implicar la extirpación de ambos ovarios, las trompas de Falopio, El útero u otras estructuras en el abdomen.

VIDEO:https://youtu.be/ImDO92VQbio

FUENTE:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/02/10/6023ba4efc6c83a40a8b4601.html

 




Comentarios