CREAN UN APARATO REPRODUCTOR EN MINIATURA


El aparato, llamado EVATAR está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina. Todos estos están comunicados a través de un fluido, que permite que se envíen señales, a través de hormonas. Además, en el interior de cada uno de ellosse puede cultivar células humanas del sistema reproductor femenino, por lo que permite hacer ensayos de seguridad y de efectividad de medicamentos.

Por eso, los investigadores esperan que pueda servir para entender problemas como la endometriosis, los fibroides uterinos, el cáncer y la fertilidad. Lo que es muy importante, porque no hay modelos animales que permitan estudiar el ciclo reproductivo femenino con exactitud.

Es un sistema de microfluidos puede dar sustento a los folículos del ovario para reproducir el perfil hormonal de un ciclo menstrual humano de 28 días. Estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a una circulación sostenida entre los tejidos.

El dispositivo logra esto a través de un sistema de pequeñas cubetas conectadas a través de un fluido, y en el que crecen células humanas. Por eso, todas estas células se pueden comunicar dentro del EVATAR por medio de hormonas, tal como ocurre en el cuerpo

Este proyecto forma parte de una iniciativa más ambiciosa National Institutes of Health de Estados Unidos quiere crear un cuerpo humano en un chip, es decir, para crear dispositivos que puedan emular el funcionamiento del organismo en el laboratorio y acelerar enormemente la investigación de enfermedades.

<< Si tuviera tus células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y un ovario, podría probar 10 diferentes medicamentos en 10 diferentes dosis y decir: "este es el medicamento que te ayudará con el alzhéimer, el párkinson o la diabetes">>, ha dicho Woodruff en un comunicado.<< Es lo ultimo en medicina personalizada, un modelo de tu cuerpo para probar medicamentos>>.

Comentarios