El camaleon mas pequeño del mundo sorprende por sus genitales

La ciencia realizó un descubrimiento muy curioso. El camaleón

más pequeño del mundo que apenas entra en la punta de un dedo fue hallado en una zona de las selvas tropicales de Madagascar. Pero una parte de su cuerpo sorprendió a los científicos: el animal tiene un aparato reproductor enorme para el tamaño de su cuerpo. Los datos de la nueva especie, denominada "Brookesia Nana", fueron publicados por un grupo de biólogos del Zoo de Munich en la revista Scientific Report

El camaleón macho mide apenas 13 milímetros y es bastante más pequeño que la hembra que mide 19 milímetros, indicaron los científicos. "La distribución corporal de los reptiles es bastante similar a la de los mamíferos e incluso a la de los humanos. Pero en esta especie de camaleón es fantástico ver lo miniaturizados que están todos los órganos", detalló al Scientific Report el especialista en reptiles, Frank Glaw, uno de los responsables del descubrimiento.

Si bien el tamaño tan diminuto de los camaleones recién descubiertos fue una enorme sorpresa para los científicos, los genitales de los Brookesia Nana los sorprendieron todavía más. De acuerdo a la descripción de los especialistas, los órganos sexuales del macho no estaban del todo miniaturizados. El aparato genital consta de dos especies de tubos interiores al cuerpo y que salen del cuerpo al momento del apareamiento y que alcanzan a medir 2,5 milímetros, alrededor del 18% de su cuerpo. 

"Las especies más pequeñas suelen tener genitales más grandes", subrayó otro de los especialistas responsables del estudio de la nueva especia de camaleón. El científico detalló que este hecho podría estar relacionado con el dimorfismo de tamaño entre machos y hembras de esa diminuta especie de reptiles. El científico alertó que es prematuro sacar conclusiones sobre la dinámica sexual de los recientemente descubiertos camaleones ya que solamente se descubrió una pareja de Brookesia Nana.

Por otra parte, los científicos a cargo de la investigación sobre los camaleones diminutos alertó sobre las actividades humanas que ponen en riesgo la flora y fauna de la zona de Madagascar. Resaltaron que la deforestación y las actividades agrícolas intensivas atentan contra las especies de las selvas tropicales que podrían quedar en peligro de extinción.

Fuente:Eldestape 

Comentarios