EMBARAZO GEMELAR

 Sabías que el término mellizo no es un término médico. Lo que si existe es el embarazo gemelar y éste puede ser monovitelino o bivitelino. Monovitelino significa que un óvulo y un espermatozoide se han fecundado y se han partido por la mitad y por lo tanto van a ser gemelos idénticos. Serán del mixmo sexo, tendrán el mismo color de ojos de pelos etc.

Mientras que los gemelos bivitelinos proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides diferentes, por eso pueden parecerse un montón, o muy poco como cualquier otra pareja de hermanos, sólo que estos nacen a la vez, esto es a lo que la gente llama mellizos. Éstos no tienen que ser del mismo sexo, es más pueden ser de diferente padre si la mujer tiene una ovulación doble y tiene dos coitos con dos varones distintos en su período fértil, es decir, uno fecundaría un óvulo y el otro.

La frecuencia a la que se producen embarazos de gemelos naturalmente es del 1%, eso era lo que se había pensado, pero con el avances de las ecografías hemos descubierto que este dato no es exacto.

Muchas veces ha pasado que uno de los gemelos no va para adelante y entonces se convierte en un embarazo único. La cifra de gemelos también ha aumentado debido a la utilización de técnicas de reproducción asistida. Es muy útil tener un gemelo, ya que al tener el mismo ADN se podría realizar un trasplante sin que el organismo lo rechazara.

Del 1% de embarazos gemelares dos tercios serán mellizos. Eso sí, en los últimos años el número ha aumentado debido a la fecundación in vitro porque se transfieren dos embriones por si uno fallara. Mientras que el último tercio serán mellizos los cuales han seguido invariables. Pero no todo los factores son artificiales también hay factores naturales como a mayor edad la mujer más posibilidades o si hay antecedentes gemelares en la familia.
Fuente: El País

Comentarios