LA ESTIMULACIÓN DE OVARIOS NO INCREMENTA LA ALTERACIÓN DE CROMOSOMAS


La producción de ovocitos aumenta mediante la estimulación ovárica, dicha estimulación se realiza a través de tratamiento médico.

Dicha medicación tiene como objetivo estimular la síntesis y secreción de hormonas del ciclo menstrual, para permitir el crecimiento del folículo en el ovario.

Investigadores de la Clínica de Medicina Reproductiva Instituto Bernabeu, en un estudio publicado en la revista "Systems Biology in Reproductive Medicene", han comprobado que la estimulación de los ovarios no aumenta la posibilidad de alteración cromosómica y mosaicismo en el embrión.

Según los estudios realizados por expertos para investigar el efecto de la estimulación ovárica sobre las aneuploidías de ovocitos y embriones, es decir, la alteración del número normal de cromosomas de la célula y la mezcla de células cromosómicamente normales y anormales, llamado mosaicismo embrionario.

Algunos estudios señalan que el proceso de estimulación ovárica puede aumentar las alteraciones cromosómicas, aunque estos resultados han sido muy polémicos.

La conclusión de los expertos sobre las pacientes que necesitaban más días de estimulación ovárica tenían tasas mas bajas de embriones con alteración cromosómica, y tampoco se ha encentrado una relación significativa de las variables del protocolo de estimulación en estudios con el mosaicismo embrionario.

En este estudio fueron analizados a través del PGT-A, 835 blastocistos de 280 parejas para descubrir alteraciones cromosómicas. Este estudio se realizó con pacientes menores de 38 años, que fueron sometidas a un ciclo de FIV con ovocito propio.

Todas las parejas presentaban un cromosoma normal. Se tuvieron en cuenta muchas variables como el tipo de gonadotropina utilizada o el protocolo de estimulación elegido. Hecha la revisión, comprobaron que la única variable que mostró una asociación con la tasa de aneuploidías embrionarias fue la estimulación ovárica. 

Las conclusiones del equipo de investigación de IBBiotech es que las pacientes no van a presentar un mayor riesgo de tener más embriones aneuploides, aunque estas necesiten más días de estimulación ovárica.

FuenteInfosalus

Comentarios