LA FERTILIDAD MASCULINA AFECTADA POR LA COVID-19


Se ha hecho un estudio publicado por la revista Reproduction donde se ha dicho que el covid-19 puede afectar negativamente la calidad del esperma en el aparato reproductor masculino y también que puede reducir la fertilidad en los hombres .Este estudio realizado indica que a causa del covid-19 se puede causar un aumento de muerte de los espermatozoides, inflamación y estrés oxidativo, lo que causa que se produzca una menor calidad de los espermas y la fertilidad.

Debido a este experimento se ha visto la primera evidencia de que el coronavirus queda secuelas dañando el sistema reproductor masculino. Por lo cual se les ha sugerido a los profesionales sanitarios que tienen que valorar la función reproductiva de los hombres después de haber pasado el coronavirus para así detectar y poder evitar más problemas de fertilidad en hombres.

Este estudio ha sido realizado por los investigadores de la universidad Justus-Liebig en Alemania. Se analizaron el esperama de 84 hombres menores a 40 años de edad infectados de forma grave con covid-19 y los compararon con los de otros 105 hombres que no habían sido contagiados. Entre los que tenían el virus, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermas eran de dos veces más altos que en el otro grupo. Los investigadores también notaron que la concentración y la movilidad de estos era ''netamente menor''.

Estas alteraciones corresponden a un estado de oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en  los hombres.

Este estudio se ha realizado con pocos pacientes y todavía falta que otros trabajadores confirmen esta conclusión.

Fuentes: ABC, DW.

Comentarios