En Francia, una mujer de 36 años ha conseguido dar el pasado 12 de febrero de 2021 a luz gracias a que su propia madre le donó su útero.
Ha sido el primer parto de una mujer con trasplante de útero en Francia de la historia, y no hubo ningún problema durante el parto. El bebé nació en la semana 33 de embarazo, tras siete meses y medio de gestación.
Déborah, la madre de 36 años, dijo al periódico Le Parisien: "me siento normal, como una abuelita. La primera gran aventura terminó hace más de un año, cuando supimos que el injerto ya estaba bien adherido, que ya no había riesgo de rechazo. Lo mío se acabó entonces, ahora comienza la aventura de mi hija".
Jean-Marc Ayoubi, jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Foch, afirma que la madre y la hija gozan de buena salud.
Además, Jean-Marc añadió que se recomienda esperar un año antes del embarazo una vez el trasplante está realizado para así disminuir las posibilidades de que el cuerpo receptor rehace el órgano.
El caso de Déborah, la madre del bebé, no es común. Solo una de cada 4500 mujeres nace sin útero. Pero, sin embargo, Déborah recibió el útero de su madre de 57 años, y gracias a ella ha conseguido tener una hija.
Este trasplante ha sido uno de los primeros en realizarse de Francia, ya que se realizó en el año 2019 y el primer trasplante de útero de ese país fue ese mismo año en marzo. Sin embargo, el primer trasplante de útero del mundo se realizó en Suecia, en el año 2014.
El principal desafío de los trasplantes es el rechazo del órgano, pero en este caso, para los trasplantes de útero se utiliza un tratamiento inmunosupresor más ligero que para otros órganos.
Fuente: MSN
Comentarios
Publicar un comentario