COVID: SISTEMA NERVIOSO Y REACCIÓN AL VIRUS

Dentro de las afectaciones más frecuentes en el periodo de estudio, se encontraron complicaciones Neuromusculares, seguido de cerebrovasculares o ictus, encefalopatía aguda y crisis epilépticas. Sobre estos hallazgos, Francisco Grandas, jefe de servicio de Neurología del hospital Gregorio Marañón y coordinador del estudio, en conversación con Redacción Médica, relata el alcance de las patologías neurológicas asociadas al Covid y el plan de acción de su equipo para atender las consultas de pacientes con afectaciones neurológicas en medio de la pandemia del coronavirus.

 



 ¿Cómo surge el estudio sobre la investigación sobre afectaciones neurológicas en pacientes ingresados por covid?

 https://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2018/11/14/fortunas/1542218741_269568_1542218940_miniatura_normal.jpg

 La idea surgió porque contábamos con ciertos datos preliminares fundamentalmente de China, que la enfermedad por COVID-19 estaba relacionado con posibles enfermedades neurológicas, pues nosotros intentamos clarificarlas en la medida de lo posible, Y de esa manera se estableció el registro prospectivo de pacientes que se iban incluyendo en la medida que venían llegando.

¿Cuál es fueron las principales conclusiones o principales hallazgos de la investigación?

Además de la prevalencia, la principal conclusión que hemos evaluado, no tanto con procesos neurológicos definidos, sino con complicaciones neurológicas, es que detectamos una malta frecuencia de complicaciones Neuromusculares, que incluyen parálisis de nervios periféricos, parálisis de nervios craneales, incluso afectación del plexo braquial, O cuadros como el síndrome Guillan-Barré.

<<En los estudios sobre el líquido cefalorraquídeo en estos pacientes no hemos encontrado PCR positivas>> 

Uno de los hallazgos interesantes fue que en los estudios sobre el líquido cefalorraquídeo en estos pacientes no hemos encontrado PCR es positivas para el virus SARS-CoV-2, lo cual implica que no hemos detectado casos de infección directa en el sistema nervioso central, como por ejemplo meningitis o encefalitis infecciosa.

https://as01.epimg.net/deporteyvida/imagenes/2019/09/25/portada/1569424003_408852_1569424623_miniatura_normal.jpg 

¿Cómo ha sido la evolución de estos pacientes en la segunda o tercera ola? ¿Tienen registro sobre estos casos? 

No tenemos un registro tan cuidadoso en las olas posteriores, entre otras cosas, porque el número de pacientes era sustancialmente menor que en la primera. 

 

 

Como servicio de atención neurológica, ¿cuál ha sido la estrategia o el plan con las atenciones neurológicas pendientes por causa de la pandemia? 

Intentamos en la primera ola compaginar prácticamente todo, intentar cuadrar el círculo. Mantuvimos las guardias de presencia física de neurología, mantuvimos el código ictus, y la atención al ictus en general, ya que nuestra unidad de esta patología estuvo abierta durante todo el tiempo. Una vez que pasaron estos meses hemos estado con el servicio de neurología abierto al 100 % para pacientes hospitalizados con problemas neurológicos no Covid.

 Fuente: Redacción Médica

Comentarios