EL COVID-19 NO AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

Solamente el 2,6% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presentan complicaciones neurológicas. 

Así lo afirma un estudio español recientemente publicado en la revista European Journal of Neurology, el que ha llegado a la conclusión de que el virus no invade el Sistema Nervioso Central (SNC), ni causa complicaciones neurológicas. El trabajo se realizó in situ, analizando las complicaciones nerviosas de los pacientes, y no de forma retrospectiva.

El estudio observacional prospectivo, que fue realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, tuvo como primera autora a la Dra. Sofía Portela y fue coordinado por el Dr. Francisco Grandas. 
Este informe tenía como objetivo conocer la realidad sobre el alcance de las complicaciones neurológicas derivadas de la Covid-19.

El trabajo se llevó a cabo entre 2.750 pacientes hospitalizados durante la primera ola de la pandemia de SARS-Cov-2 que requirieron de evaluación y atención neurológica.

Los resultados fueron que no hubo evidencias de invasión del virus al Sistema Nervioso Central. Francisco Grandas, el coordinador, indicó que no se vieron PCR positivas para coronavirus en los análisis del líquido cefalorraquídeo de los pacientes.

Las afectaciones más frecuentes fueron: 33,7% neuromusculares, 27,3 % cerebrovasculares o ictus, 19,4 % encefalopatía aguda y un 7,8 % de crisis epilépticas

También se observaron una serie de síntomas que incluían temblor mioclónico, mielitis transversa, Síndrome de Horner e hipo. Solo 6 pacientes presentaron un hipo persistente, que duró más de 2 días, y requirieron de tratamiento.

Grandas comentó que los resultados del estudio concuerdan con el número reducido de casos de complicaciones del sistema nervioso que se han visto en los millones de personas que han contraído el virus, y que, según los datos con los que cuentan hasta el momento, el virus no provocaría meningitis o encefalitis.

El aporte más significativo de esta investigación es que es una prueba para eliminar las sospechas de complicaciones o daños al sistema nervioso, las que ya se manejaron con anterioridad.

Comentarios