EL COVID NO AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso recibe información de los órganos sensoriales a través de nervios, transmite la información a través de la médula espinal y la procesa en el encéfalo. El Covid ha demostrado ser muy peligroso así que en el caso de que afectase a nuestro sistema nervioso sería fatal para nosotrosHasta la fecha, solo el 2,6% de los contagiados por la Covid -19 presentan complicaciones neurológicas. Lo afirma un estudio español recientemente publicado en la revista "European Journal of Neurology", finalmente han llegado a la conclusión de que el virus no invade el Sistema Nervioso Central, ni causa complicaciones neurológicas. La investigación se llevó a cabo con mas de 2000 pacientes hospitalizados durante la primera ola de la pandemia.

Francisco Grandas, el coordinador, indicó que no se vieron PCR positivas para coronavirus en los análisis del líquido cefalorraquídeo de los pacientes. También se observaron una serie de síntomas que incluían temblor mioclónico, mielitis transversa, Síndrome de Horner e hipo. Solo 6 pacientes presentaron un hipo persistente, que duró más de dos dias y requirieron de tratamiento.

Grandas comentó que los resultados del estudio concuerdan con el número reducido de casos de complicaciones del sistema nervioso que se han visto en los millones de personas que han contraído el virus, y que, según los datos con los que cuentan hasta el momento, el virus no provocaría meningitis o encefalitis.



El aporte más significativo de esta investigación es que es una prueba para eliminar las posibles sospechas de posibles complicaciones o daños en el sistema nervioso central, las que ya se manejaron con anterioridad.

Solamente el 2,6% de los pacientes tuvieron complicaciones neurológicas y la mayor tasa de mortalidad se observó en los pacientes que previamente sufrieron un ictus (embolia). Tanto estos como quienes presentaron encefalopatía fueron precoces, se observaron en las dos primeras semanas, mientras que la patología neuromuscular surgió más tarde, a partir de la tercera semana.

Fuente: OK diario

Comentarios