EL SISTEMA ENDOCRINO DE LA VITAMINA D REDUCE LA AFECTACIÓN PULMONAR POR COVID-19

El endocrinólogo del IMIBICH, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Jose Manuel Quesada, ha asegurado que el sistema endocrino de la vitamina D tiene un doble efecto sobre el coronavirus a través de la inmunidad, facilitando la defensa que tiene el organismo y reduciendo la respuesta de citoquinas pro inflamatorias que mejora la afectación pulmonar y el estatus protrómbico de la enfermedad.

Además reduce la hormona que causa vasoconstricción y vasodilatador, podría parar el mantenimiento y el aumento de la afectación pulmonar y originada por la tormenta de citoquinas producidas por el COVID-19. El experto se ha pronunciado en el marco del III Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado online, con la colaboración de la biofarmaceutica UCB y la biotecnología Amgnen. 

Desde el inicio de la pandemia han ido sucediendo muchas publicaciones en las que se puede ver una asociación entre el déficit de los niveles de 25 hidroxivitamina D que son los niveles de vitamina D y la repercusión y gravedad de la enfermedad. Entonces, se deduce que los pacientes con COVID-19 de modo más grave presentan un 65 por ciento más de deficiencia comparándolo con los pacientes con la enfermedad más leve. Esta deficiencia intensa tiene mucho en común con el ingreso de Unidades de Cuidados Intensivos y muertes.

"Por eso es crítico que dichos niveles sean adecuados en todo momento, desde la infección por Covid-19" "la denominada vitamina D no es una vitamina propiamente dicha, sino que se trata de un sistema endocrino semejante al de otras hormonas, como el de las hormonas tiroideas". Aparte de los estudios de la asociación el doctor ha informado de que ha habido otros de intervención que han demostrado un efecto discretamente beneficioso de la suplementación de la vitamina D, pero sobre todo con el tratamiento de calcifediol en los pacientes infectados por  Covid-19.


Respecto a los niveles recomendados, ningún paciente debería de tener niveles de 25 hodroxivitamina D menores de 20 ng/ml, siendo aconsejable que los pacientes con osteoporocitos tengan un nivel mayor de 30 ng/ml para conseguir una buena salud ósea y posibilitar una respuesta buena frente al tratamiento.

Ha insistido en que los pacientes no abandonen por nada los medicamentos anti-osteoporóticos, para no perder lo que ha logrado de la mejoría en la cantidad y calidad de sus huesos, después de mucho tiempo de tratamiento. La importancia de que continúen tomando el tratamiento de vitamina D3 o caliciofediol que tiene prescrito porque aparte de tener efectos positivos sobre los huesos puede proporcionarle una protección contra el Covid-19.

Fuente: Infosalus

Comentarios