El endocrinólogo del IMIBIC, José Manuel Quesada, ha asegurado que el sistema endocrino de la vitamina D posee un efecto doble sobre la Covid-19.
Esta facilita la defensa del organismo y disminuye la respuesta de citoquinas inflamatorias que mejoran la afección pulmonar por la Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 han ido sucediendo múltiples publicaciones en las que se observa acerca de una asociación entre el déficit de los niveles 25 de hidroxivitamina D y la incidencia y gravedad de la enfermedad.
Con esto, se concluye que los pacientes con Covid-19 más graves presentan un 65% más de deficiencia frente a aquellos con la enfermedad en un estado más leve, además, está muy relacionada con el ingreso en la UCI y la muerte, con más del 80%.
"Por eso es crítico, que dichos niveles sean adecuados en todo momento, desde la infección por SARS-CoV-2 hasta el desarrollo de la enfermedad COVID-19", ha dicho, para puntualizar que "la denominada vitamina D no es una vitamina propiamente dicha, sino que se trata de un sistema endocrino semejante al de otras hormonas como el de las hormonas tiroideas".
Hidroxivitamina |
Además de los estudios de la asociación, el doctor ha informado de que había otros de intervención que han demostrado un efecto discretamente beneficioso de la suplementación con vitamina D en la evolución de pacientes con Covid-19.
Respecto a los niveles recomendados, a juicio de Quesada, ningún paciente debería tener niveles de 25 hidroxivitamina D menores de 20 ng/ml (Nano gramos por mililitro). La cantidad recomendada es que se tengan niveles por encima de 30 ng/ml.
En este sentido, además, ha destacado la importancia de que no abandonen anti-osteoporóticos para no perder lo logrado de mejoría en la cantidad y la calidad de sus huesos. También destaca que sigan tomando los tratamientos con vitamina D3 o calcifediol que tienen prescrito, porque además de tener un efecto sobre sus huesos puede proporcionarles una protección añadida frente a la Covid-19.
Fuente: Infosalus
Comentarios
Publicar un comentario