EXPERTO ASEGURA QUE LA VITAMINA D REDUCE LA AFECCIÓN POR COVID-19

El endocrinólogo del IMIBIC, José Manuel Quesada, ha asegurado que el sistema endocrino de la vitamina D posee un efecto doble sobre la Covid-19.

Esta facilita la defensa del organismo y disminuye la respuesta de citoquinas inflamatorias que mejoran la afección pulmonar por la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 han ido sucediendo múltiples publicaciones en las que se observa acerca de una asociación entre el déficit de los niveles 25 de hidroxivitamina D y la incidencia y gravedad de la enfermedad.

Con esto, se concluye que los pacientes con Covid-19 más graves presentan un 65% más de deficiencia frente a aquellos con la enfermedad en un estado más leve, además, está muy relacionada con el ingreso en la UCI y la muerte, con más del 80%.

"Por eso es crítico, que dichos niveles sean adecuados en todo momento, desde la infección por SARS-CoV-2 hasta el desarrollo de la enfermedad COVID-19", ha dicho, para puntualizar que "la denominada vitamina D no es una vitamina propiamente dicha, sino que se trata de un sistema endocrino semejante al de otras hormonas como el de las hormonas tiroideas".

Hidroxivitamina 

Además de los estudios de la asociación, el doctor ha informado de que había otros de intervención que han demostrado un efecto discretamente beneficioso de la suplementación con vitamina D en la evolución de pacientes con Covid-19.

Respecto a los niveles recomendados, a juicio de Quesada, ningún paciente debería tener niveles de 25 hidroxivitamina D menores de 20 ng/ml (Nano gramos por mililitro). La cantidad recomendada es que se tengan niveles por encima de 30 ng/ml.

En este sentido, además, ha destacado la importancia de que no abandonen anti-osteoporóticos para no perder lo logrado de mejoría en la cantidad y la calidad de sus huesos. También destaca que sigan tomando los tratamientos con vitamina D3 o calcifediol que tienen prescrito, porque además de tener un efecto sobre sus huesos puede proporcionarles una protección añadida frente a la Covid-19.

Fuente: Infosalus

Comentarios