INVESTIGADORES DEL CSIC DESCRIBEN UNA NUEVA TERAPIA PARA LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha coliderado la descripción de una nueva terapia con gran potencial para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, que se basa en la cortistatina, un neuropéptico (molécula que actúa sobre el sistema nervioso central) antiinflamatorio que fue descubierto hace unos años por este mismo equipo.

Este logro ha sido publicado en la revista Nature Communications, y ha sido coliderado por los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, (IPBLN-CSIC) en Granada, y en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y la empresa biotecnológica BCN Peptides.

Mario Salgado, investigador principal y director del IPBLN-CSIC, explicaba lo siguiente, "como uno de los límites para llevar las terapias basadas en péptidos a la clínica es su baja estabilidad en sangre, en colaboración con un grupo experto en caracterización estructural de biomoléculas, y la empresa BCN Peptides, diseñamos una molécula basada en la estructura cortistatina, que mantenía las mismas funciones inmunológicas pero que era diez veces, más resistente en suero. 

Continúa explicando "se ensayó su efecto terapéutico en varios modelos preclínicos de enfermedad inflamatoria intestinal y se observó que era incluso más efectiva que los tratamientos de referencia actuales usados en clínicas para estos pacientes, como son infliximab y mesalazine.

 Además, este trabajo a parte de ser una implicación de la industria farmacéutica en el desarrollo del medicamento y un ejemplo de colaboración multidisciplinar entre varios grupos de instituciones diferentes, ha mostrado una forma nueva de diseñar fármacos que se basan en moléculas naturales del propio organismo.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades inflamatorias intestinales, que, su prevalencia e incidencia, cada vez están aumentando más en el mundo. Además estas enfermedades conducen a una inflamación del tracto intestinal crónica como resultado de una respuesta fuera de lo normal del sistema inmunológico. Los estudios recientes, posicionan a cortistatina como candidata para su tratamiento, ya que muestra una baja estabilidad en el plasma .

"Aquí utilizando información estructural de resonancia magnética nuclear, diseñamos cinco análogos de cortistatina adoptando conformaciones seleccionadas de cortistatina nativa en solución. Uno de ellos, A5, conserva las actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de cortistatina "in vitro" y en modelos de la enfermedad en ratón", explicaban los investigadores.

La  molécula A5, también muestra una vida media aumentada en suero y un característico perfil de unión al receptor, lo que supera las limitaciones de cortistatina nativa como un agente terapéutico. "Este estudio proporciona un enfoque eficiente para el diseño racional de los análogos de cortistatina y abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes que no responden a otras terapias" explicaban  los investigadores.

Por lo tanto, el estudio ha generado nuevos focos de interés por la comunidad científica, y por el público en general, ya que se necesitan tratamientos innovadores para este grupo de enfermedades. La investigadora Elena González-Rey, lleva trabajando con cortistatina mas de una década, ha participado en este estudio, y ha señalado la relevancia de este trabajo como una prueba de concepto para la posible utilización del análogo A5 en algunas otras patologías como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el Párkinson y el ictus cerebral, que cuentan con una desregulación inmunitaria, y requieren tratamientos prolongados.

En este tipo de trastornos, se ha demostrado previamente el efecto beneficioso de cortistatina en modelos preclínicos. Aunque sin embargo, las probabilidades de usar análogos de cortistatina con mayor biodisponibilidad, permitiría tratamientos prolongados, así como corresponde a la naturaleza crónica de estas enfermedades. En este aspecto, la doctora Elena González declara que se pretende desarrollar nuevos estudios en colaboración con la empresa BCN Peptides para aprobar la eficacia terapéutica de los análogos de cortistatina en las enfermedades anteriores.

Fuente: Infosalus

Comentarios