INVESTIGADORES ESPAÑOLES ACTUALIZAN LOS ESTUDIOS SOBRE LA NEUMONÍA

 Investigadores Españoles, con la participación de expertos internacionales  han realizado un estudio que han estado revisando  artículos donde han descrito la epidemiología, etiología microbiana, los factores de riesgo que puede haber, el tratamiento, la evolución y como podemos intentar evitar la neumonía. El artículo contiene muchos tipos de neumonía: la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía intra-hospitalaria (NIH), la neumonía relacionada con la ventilación mecánica (NAVM)  y la neumonía aspirativa.

Este estudio está liderado por Antoni Torres que es investigador del Ciberes, también miembro del servicio de Neumología del Hospital Clinic-Idibaps situado en Barcelona, el trabajo publicado en la revista: Nature Reviews Disease Primers´ también ha contado con Catia Cilloniz, es investigadora  del Ciberes, en el hospital Clinic-Idibaps y otros investigadores del mundo como por ejemplo: Michael Niederman, Rosario Menendez, James Chalmers Ricard Wunderik y Tom van de Poll.

La neumonía es una infección respiratoria que es muy común entre la población mundial que afecta a los alveolos y las vías respiratorias, es un problema de salud importante que esta asociada con una cantidad de personas que la tiene en un tiempo más o menos concreto y con mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad y en todo el mundo. Cuando hay una cantidad abundante de microorganismos puede causar una neumonía, virus respiratorios, hongos y existen grandes variaciones geográficas en la proporción de personas que parecen la neumonía.
 

La neumonía suele aparecer en personas susceptibles, los niños de 5 años también incluidos y las personas que ya de por sí tengan enfermedades crónicas. Es muy importante localizar los microorganismos lo antes posible porque si no puede tener una recuperación tardía y con secuelas. Las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son frecuentes en personas con neumonía, entonces las cosas se complican y estás más tiempo hospitalizado. Los pacientes con complicaciones tienen un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después de haber recibido el alta en el hospital.

Con la pandemia actual de Covid-19 cuya principal síntoma es pareciendo una neumonía, se ha destacado la importancia de esta enfermedad por las causas de muertes y sobre todo es más peligrosa en adultos y lo importante que es tomar medidas para prevenir esta enfermedad.

La definición actual de neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones entonces esto puede provocar que los sacos aéreos se puedan llenar de pus o líquido que esto da lugar a tos o fiebre. La neumonía es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta según algunos datos de la OMS que la neumonía causa alrededor de 15% de muerte de niños menores de 5 años.

Fuente: Infosalus

Comentarios