LA TUBERCULOSIS ES UNA ENFERMEDAD QUE SI NO ES TRATADA A TIEMPO PUEDE SER MORTAL

La tuberculosis sigue siendo una enfermedad de de gran preocupación mundial. 
De ello una prueba es el interés que despierta a nivel de la OMS, OPS y todos aquellos organismos públicos y privados relacionados con la salud de la población. 
El aumento de casos a nivel mundial, es un llamado de atención internacional dado que lo convierte  en una patología con alta morbimortalidad.
En el planeta un tercio de la población se encuentran afectados por esta enfermedad, la vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y las discriminación, esos son algunos de los factores que predispone a que esta enfermedad siga generando mas casos.
El 24 de Marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis ( TB), ahora es mas conocido como Bacilo de Koch (BK), en honor a su descubridor. 
En esa época, la tuberculosis provocaba la muerte de una de cada siete personas en Estados Unidos y Europa.
El descubrimiento de Dr. Koch fue el paso más importante que haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad 
La OMS determinó un siglo después que el 14 de Marzo sería el día mundial de la tuberculosis, un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. 
Cintia Ortiz es una santafesina que vive en Casilda y sufrió tuberculosis cerebral y pulmonar, y ahora realiza una tarea de concientización para lograr que se hable más de esta patología. Hasta que no se logre eliminar esta enfermedad el día mundial de la tuberculosis no podrá ser motivo de celebración.
La tuberculosis se transmite al toser, estornudar, escupir o hablar.
El enfermo libera al exterior por estos diferentes mecanismos los bacilos, que al estar en contacto con el aire y ser aspirados por personas sanas penetran en el organismo, pudiéndolas infectar y/o enfermar. La enfermedad similar de hoy en día que se transmite igual es el coronavirus.

Comentarios