LA VACUNA DE LA COVID EN MUJERES EMBARAZADAS.

Se está hablando mucho últimamente sobre como afecta la vacuna de la Covid a las mujeres embarazadas. Las mujeres se están haciendo esta cuestión y se plantean si es perjudicial tanto como para el periodo de embarazo y para el parto.

 Las vacunas contra el covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna no parecen representar ningún riesgo grave durante el embarazo, según nuevos datos publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine.

Las mujeres embarazadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El estudio, junto con la investigación existente que muestra que las vacunas son efectivas en mujeres embarazadas.

El nuevo estudio revisó datos sobre 35.691 mujeres embarazadas entre el 14 de diciembre  de 2020 y el 28 de febrero de 2021 del sistema de vigilancia basado en teléfonos inteligentes. Todas las participantes estaban embarazadas y tenían entre 16 y 54 años.

Los investigadores siguieron a un grupo dentro del sistema V-safe para recopilar más datos sobre los resultados y las complicaciones del embarazo. Este registro incluyó a 3.958 participantes embarazadas (de las 35.691) que habían recibido una vacuna. Encontraron 827 embarazos completos y 115 experimentaron una pérdida de embarazo, mientras que 712 resultaron en un nacimiento vivo. Los partos prematuros ocurrieron en el 9,4% de los participantes y solo el 3,2% de estos nacimientos tuvieron una edad  menor. No se informaron muertes.


El estudio también analizó los efectos secundarios de las vacunas durante el embarazo. Los investigadores encontraron que el efecto secundario más común de la vacuna fue el dolor en el lugar de la inyección, que parecía ocurrir con más frecuencia en las receptoras de la vacuna que estaban embarazadas. Sin embargo, las mujeres embarazadas informaron con menos frecuencia dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre.

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios a largo plazo para evaluar la seguridad de la vacuna contra el covid-19 durante el embarazo, y que esta investigación debe incluir un seguimiento con una gran población que se vacune al principio del embarazo.

Se necesita un monitoreo continuo para evaluar más los resultados maternos, del embarazo, neonatales e infantiles asociados con la vacunación materna contra el covid-19, incluso en las primeras etapas del embarazo y durante el período previo a la concepción, escribieron los investigadores. Mientras tanto, los datos actuales pueden ayudar a informar la toma de decisiones sobre la vacunación de las personas embarazadas y sus proveedores de atención médica.

Fuente: CNN

Comentarios