LOS INCENDIOS SON DAÑINOS PARA LA PIEL

El humo de los incendios puede desencadenar una serie de síntomas respiratorios y cardiovasculares, que van desde la secreción nasal y la tos hasta un ataque cardiaco o un derrame cerebral potencialmente mortal.

Un nuevo estudio sugiere que los peligros no solo afectan a los órganos ya dichos si no también afectan a la piel nuestro órgano mas largo y primera línea de defensa contra las bacterias. 

Durante las semanas del incendio de la bahía de san francisco en Estados Unidos de 2018 las clínicas de salud vieron un aumento considerable de  pacientes con dermatitis atópica y picor en general comparada con los números de pacientes del año pasado. Los resultados de este estudio sugirieron que incluso la exposición a corto plazo del peligroso humo de incendios forestales puede ser perjudicial para la piel.

El informe fue realizado por los médicos investigadores de la universidad de san francisco."Las investigaciones existentes sobre la contaminación atmosférica y los resultados de salud se han centrado principalmente en los resultados de salud cardiaca y respiratoria, pero hay un gran vacío en el estudio de la contaminación atmosférica con las enfermedades de la piel"señala el autor principal del estudio.

Estos contaminantes suelen contener compuestos químicos que actúan como llaves, lo que les permite traspasar la barrea exterior de la piel y penetrar en las células, donde pueden alterar la transcripción de los genes, desencadenar el estrés oxidativo o causar inflamación. Cuando una persona tiene dermatitis su barrera deja de ser funcional aun así muchas personas con una piel sana al estar en contacto con el humo tuvieron picores y erupciones. Si estas en un lado donde haya muchos gases que puedan dañar tu piel es recomendable llevar ropa con manga larga y  si es necesario tomar medicamentos.

Fuente:Infosalus

Comentarios