DESCUBREN QUE EL DESHIELO ALTERA LA ROTACIÓN DE LA TIERRA






El deshielo está causando algo inesperado. Además de subir el nivel del mar y aumentar la temperatura media de la tierra, el deshielo está modificando el eje de rotación del planeta.

Por la fusión del hielo y los factores relacionados con la actividad humana está cambiando el movimiento de los polos Norte y Sur según un estudio de Geophysical Research Letters.

La ubicación de los polos no son lugares estáticos. El eje en el que la tierra gira siempre está en movimiento debido a procesos que los científicos no comprenden. La forma en el que el agua se distribuye en la superficie de la tierra impulsa la deriva. El derretimiento de los glaciares dio lugar a una gran cantidad de agua para que la dirección del desplazamiento polar gire y se moviera hacia el este en la década de 1990.

La tierra gira como una peonza. Si el peso de esta se mueve se inclinaría cuando cambiara el eje de rotación. Lo mismo sucede con la tierra cuando el peso se mueve de un lado a otro.

Los investigadores han determinado la causa de las derivaciones polares en el año 2002 basándose en datos del Experimento Climático y de Recuperación de Gravedad (GRACE), junto a la NASA Y el Centro Aeroespacial Alemán en una misión que trataba de lanzar satélites gemelos este año.

Con la misión se recopiló información de cómo se distribuye la masa alrededor del planeta observando los cambios en la gravedad en diferentes puntos.


Los estudios anteriores de la misión de GRACE revelaron algunas razones de los cambios de dirección. La investigación determinó que los movimientos más recientes del polo norte lejos de Canadá hacia Rusia fueron causados por el hierro fundido en el núcleo exterior de la tierra.

“ Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado” dijo Suxia Liu, una hidrólogo del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias.

Utilizando los datos de la pérdida de glaciares Liu calculó el cambio del agua almacenada en la Tierra. Descubrieron que la pérdida de agua en las regiones polares es el impulsor de la deriva polar y de la pérdida de agua en regiones no polares.

“La fuerza de este cambio de masa, es tan grande que puede cambiar el eje de la tierra” dijo Humphrey. También dijo que el cambio en el eje de la tierra no es tan grande para que afecte a la vida diaria que cambiarías solo en milisegundo.

No analizaron específicamente el derretimiento más rápido del hielo y no se pudo aplicar por completo el cambio. Deng especulo que una pequeña brecha se debía al almacenamiento de agua en regiones no polares.

Humphrey dijo que la actividad humana directa puede tener un impacto en los cambios de masa de agua en la tierra. Su análisis reveló grandes masas de agua en California, en el norte de Texas, en Pekín y en el norte de la India.


Comentarios