EL SOL SIGUE PERDIENDO ENERGÍA

 La mayoría de las personas tiene idealizado el Sol. Lo consideran una estrella perfecta, que brilla siempre de la misma manera y que con una puntualidad británica sale por el este y se pone por e oeste. Lo poco que nos enseña de él es que está  en el centro del Sistema Solar y que la Tierra gira a su alrededor con una trayectoria elíptica. 

Dejando a un lado la curiosa casualidad de que la distancia entre nosotros y el Sol es la perfecta para no morirnos de frio ni quemarnos, nuestra estrella no muestra siempre la misma cara. En su superficie a veces se observan manchas que seguro que alguno de vosotros ha podido fotografiar sin querer. En esas zonas la temperatura del Sol es menor. La cantidad de manchas que muestra a lo largo del año da una pista de cuanta energía está liberando.

Se nos ha intentado engañar con noticias falsas, que la reducción d manchas solares puede llevarnos a una pequeña edad de hielo , pero esto no puede suceder.  Los astrónomos han calculado que a fecha 24 de marzo el Sol había estado el 76% d los día sin mostrar una sola mancha solar desde el 1 de enero. E año pasado este dato era de 77%. Ha pasado tiempo desde marzo, pero ahora está saliendo a la luz por la implicación que puede o no tener. 


Lo que esta ocurriendo es algo excepcional. El Sol libera su energía en forma de ciclos que duran 11 años. En estos años el Sol aumenta y disminuye s actividad con esta frecuencia curiosa. La ausencia de manchas indica que nos acercamos, si no estamos ya, a un mínimo solar. Se habla de una pequeña edad de hielo porque entre los años 1645 y 1715 el mínimo solar coincidió con un gran descenso de las temperaturas en el hemisferio norte o pequeña edad de hielo.

En la Tierra no vamos a notar una disminución de la temperatura. Según la NASA, el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero causado por el ser humano es seis veces mayor que el enfriamiento que produciría este mínimo solar en la Tierra durante décadas. La agencia americana añade, además, que hay muchos más factores que hacen variar la temperatura de nuestro planeta, pero el más importante siempre será el causado por el hombre 

Fuente: Meteored

Comentarios