LA INFECCIÓN POR COVID-19 DE MADRE A RECIÉN NACIDO

Uno de estudio publicado en la revista JAMA Network Open por médicos-investigadores del Centro médico Beth Israel Deaconess, El hospital Brigham and Women’s, el Hospital Infantil de Boston y el Hospital General de Massachusetts. 
 
Ha relevado que, aunque la transmisión del virus de madre al recién nacido es poco frecuente, los recién nacidos de mujeres embarazadas con Covid-19 pueden sufrir riesgos de salud adversos indirectos como resultado del empeoramiento de la enfermedad materna por Covid-19. Los investigadores utilizaron registro nacional de vigilancia y epidemiología de la infección perinatal por Covid-19 de la academia americana de pediatría, complementado por un riesgo específico de Massachusetts.
 
"Descubrimos que de los bebés nacidos de madres con Covid-19, muy pocos dieron positivo en cambio el impacto adverso por la COVID-19 materna en la salud del recién nacido se debió a un parto prematuro, generalmente provocado por el empeoramiento de la enfermedad de la madre. 
 
Nuestros hallazgos apoyan la necesidad de una toma de decisiones reflexiva y colaborativa en torno al momento del parto en el contexto de la enfermedad materna Covid-19".
Explica la autora principal Mandy Brown Belfort. El equipo descubrió que los resultados adversos a corto plazo estaban más relacionados con el parto prematuro y sus consecuencias, que con la infección del recién nacido por el virus.
 
Las vías específicas por las que vulnerabilidad social podría como afectar a la transmisión materno infantil del COVID-19 incluyen el acceso diferencial a la atención médica y el sesgo de los médicos. La discriminación también puede ser un factor de estrés crónico, que puede disminuir también las respuestas inmunitarias antivirales.

Fuente: Infosalus

Comentarios