NUEVO ESTUDIO REVELA QUE LOS GLACIARES SE DERRITEN SÍ O SÍ

Rodrigo Fernández, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destaca la relevancia de estas masas de hielo tan cerca de la capital. Sostiene que estudios recientes de glaciares de la zona estudiada muestran una reducción a una tasa mayor que glaciares en zonas desérticas del norte y de la zona centro-sur (Maule-Los Lagos), pero aún a tasas menores que el decrecimiento observado en la Patagonia.


 Genesis Ulloa,  una geóloga de las investigadoras principales del estudio, ha aclarado que esta es la primera vez que se pudieron estimar las reducciones del albedo glaciar, debido a las nuevas imágenes satelitales que provenientes de la NASA, pues antes, con los procedimientos convencionales que además eran carísimos, solo se obtenían resultados puntuales, que no lograban dar cuenta de la magnitud del problema.

                    Energía que el glaciar absorbe

El estudio consideró 18 glaciares cordilleranos desde 33° sur a la altura de Valparaíso a 34° sur a la altura de San Francisco de Mostazal. Muy poca gente sabe que hay glaciares en la Región Metropolitana. Estudiamos los más cercanos a Santiago porque, más al sur, hay volcanes que podrían alterar los parámetros del componente hidrotermal. Además, señala que eligieron esta variable relacionándola con el cambio climático, específicamente con el cambio de temperaturas y precipitaciones en los últimos 30 años en la zona central, porque es la zona donde los glaciares han presentado una mayor variabilidad en su retroceso por la megasequía.     

                                     Megasequía

Esta investigación colaborativa de los departamentos de Geología e Ingeniería Civil de la Universidad de Chile junto al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y la universidad alemana Friedrich-Alexander Universität Erlangen Nürnberg usó el albedo como medida que va entre cero y uno, donde los valores cercanos a cero significan mayor absorción de energía y albedos cercanos a uno implican energía reflejada. Si se tienen resultados promedios bajos, esto indicaría que existe mayor cantidad de hielo que de nieve en el glaciar. La mayor cantidad de población del país está en la zona centro, que ha sido mayormente afectada por la sequía prolongada. Nuestro estudio muestra que los glaciares de las regiones Metropolitana y O'Higgins están cada vez más susceptibles a derretimiento, porque la superficie de hielo expuesto está absorbiendo más radiación solar. Esto se puede deber a diversas causas, que pueden o no estar bajo nuestro control directo. Por ejemplo, los vientos podrían estar llevando polvo de labores cercanas o de los valles, material particulado de la ciudad o cenizas de incendios hacia las superficies de los glaciares, afectando su poder de reflejar la radiación del sol.

Fuente: El Mostrador

Comentarios