PRIMERAS PREDICCIONES AUTOMATIZADAS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                                                          
Maurizio Rawpe, un geofísico de la Universidad   de Florencia, y sus colaboradores crearon el primer sistema automático de alerta volcánica del mundo. Notifique a las autoridades cerca del Monte Etna una hora antes de la erupción. El equipo describió su trabajo en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth el mes pasado. Se basan en el hecho de que los volcanes son ruidosos. Sus retumbos, explosiones suenan como motores a reacción, o incluso silbidos de tono muy alto, pero también producen infrasonidos de baja frecuencia que los humanos no pueden escuchar. A diferencia de las ondas sísmicas, las ondas infrasónicas viajan miles de kilómetros, por lo que las erupciones volcánicas se pueden detectar desde lejos. Cuando Krakatoa estalló en Indonesia en 1883, su señal infrasónica pasó por alto el mundo dos veces.

Borboteos y crujidos:
Con esto en mente, Ripepe y sus colaboradores se enfocaron en el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Inicialmente, querían crear un sistema simple que usaría datos de una serie de sensores de infrasonido existentes para detectar erupciones y alertar automáticamente a las autoridades. Sin embargo, cuando descubrió que los volcanes a menudo producen ondas infrasónicas antes de las erupciones, sus ambiciones se intensificaron, haciendo posibles las predicciones. Una serie de experimentos tan larga tuvo tanto éxito que en 2015, los científicos programaron el sistema para enviar mensajes de texto y electrónica automatizada a la Defensa Civil italiana en Roma y a la ciudad siciliana de Catania muy cerca del Monte Etna. Mail. John Lyons, geofísico del Observatorio de Volcanes de Alaska, explicó que los sistemas de alerta automática pueden emitir advertencias más rápido de lo que los expertos necesitan para verificar la información. Para los residentes cerca de volcanes o pasajeros en aviones a reacción que viajan a velocidades superiores a 800 kilómetros por hora, el tiempo es esencial. Él dijo: `` Pronto pasarás sobre una gran área de tierra, por lo que cuando la nube gris estalle repentinamente, el piloto debe saberlo lo antes posible. '' "Unos minutos."


Avisos mundiales:
Aunque a Lyons le preocupa la posibilidad de las falsas alarmas, dice que el sistema es un paso adelante clave, y no solo para el Etna, sino quizá para otros volcanes parecidos de cualquier parte del mundo.
Pero Fee, que ha estudiado el Kilauea, explica que este se diferencia del Etna en varios aspectos esenciales. Las erupciones del Kilauea se pueden originar en la cima del volcán y en una zona de su ladera, la Zona de la Grieta Este. El Etna, cuyos conductos internos son mucho más simples, solo tiene erupciones en la cima. 
Por esta razón, Lyons sostiene que el Monte Pavlov de Alaska, uno de los volcanes más activos de Estados Unidos, sería seguramente mejor para ensayar un sistema de alerta temprana. Su actividad frecuente podría dar además a los investigadores un gran conjunto de observaciones que les permitirían afinar los algoritmos para predecir las erupciones.
Con la colaboración de la Oficina Meteorológica de Islandia, en Reikiavik, han instalado cinco redes de sensores a lo largo de la isla para monitorizar las ondas de infrasonidos de múltiples volcanes.

Comentarios