TUMBA DE LA EDAD DEL BRONCE CON RESTOS HUMANOS INTACTOS

Las dunas que rodean el cabo de Trafalgar, en Cádiz, sigue dando sorpresas sobre lo que han protegido, y ocultando, durante miles de años y, tras el reciente descubrimientos de unas termas romanas, se ha conocido ahora el hallazgo de una tumba de la edad del Bronce intacta, con rectos de humanos y ajuares. 

Esta tumba me megalítica, con una cueva artificial que conduce a una cámara circular funeraria excavada en la roca a unos 3 metros de profundidad, es un símbolo de hace  4.000 años el paisaje debió despertar una gran admiración como la que conduce cada año a miles de turistas a pasear por este espacio de la Costa de Barbate.

Debieron sentir que era un sitio especial para enterrar a sus seres queridos, eso explica a Efe el profesor Eduardo Vijande que es el que se ha estado encargando de esta excavación junto con el equipo del área  de Prehistoria de la universidad de Cádiz, la cámara ha sido hallada intacta, ya que no ha sido abierta desde la deposición funeraria.

Estaban en ella los restos óseos completos de un mujer adulta en muy buen estado de conservación, junto a adornos como cuentas de collas verdes o hechas con conchas, dos pequeños pendientes de oro y un peine de hueso.

Se han encontrado múltiples piezas cerámicas y restos óseos de al menos cinco individuos en un osario, también en muy buen estado de conservación, esto se ha encontrado en el pasillo que conduce a la cámara.
Su estado es excepcional, tanto el de la tumba como el de los restos, algo que permitirá interesantes estudios para ver el parentesco de los individuos allí enterrados, conocer su dieta y concretar con más exactitud las fechas en las que el enterramiento estuvo abierto.


El hallazgo y la característica de esta tumba hacen pensar que el Tómbolo de Trafaga fue una necrópolis y que en los alrededores probablemente haya más enterramientos descansando bajo la arena de las dunas, un elemento que ha facilitado la conservación de estos restos, la tumba bajo la arena ha sido descubierta a unos 500 metros del lugar donde recientemente un equipo de arqueología de la Universidad de Cádiz, liderado por Darío Bernal halló, también bajo unas dunas, un complejo termal de época romana, de entre el siglo IV Y V después de Cristo, en un estado excepcional de conservación con una estructura de casi 4 metros de altura. 

Fuente: El Espanol.





 

Comentarios