PODREMOS REGENERAR EL CORAZÓN

La estudiante estadounidense Elly Tanaka estudia especialmente la biología celular molecular de la regeneración. Uno de los mayores retos actuales de la investigación científica es la regeneración del corazón.

Nosotros no podemos regenerar nuestros tejidos y órganos, pero otros animales sí, como el pez cebra o la salamandra. Elly Tanaka ha hablado de esto durante la CNIC Conference 2022, una reunión científica en la que se han aportado los últimos avances en como aplicar los mecanismos de reparación cardíaca de los animales que sí contienen esta capacidad y a los que no se regeneran. Elly ha contado que tras años sigue sorprendida de la capacidad altamente regenerativa de la Ambystoma mexicanum (ajolote). Al parecer todas las salamandras tienen la habilidad de regenerar extremidades, tejidos e incluso órganos.

Estas son palabras dichas por ella:

''Siempre me han fascinado las salamandras por su capacidad de regenerarse. Las salamandras son criaturas extraordinarias. Si pierden un dedo, este vuelve a crecer. Además, si se le corta un trozo del corazón o de la médula espinal, también son capaces de regenerarlos. Mi laboratorio, en concreto, trabaja con los ajolotes, salamandras que viven en los lagos de Ciudad de México. Al principio, vimos que eran capaces de regenerar sus miembros pero, recientemente, hemos observado que también regeneran su órganos internos, como el corazón y el cerebro. En nuestro último trabajo hemos analizado la secuencia de eventos que producen en las células cerebrales y hemos podido ver cómo se regenera el cerebro''

Tras estas experimentaciones han llegado a concretar que las células madre de los ajolotes son muy similares a las de los mamíferos. Se han identificado genes especiales en los humanos que están activadas en células madre del cerebro de los ajolotes. En el futuro se probará a activar estos genes y desactivar otros no relacionados con la regeneración. Es un gran avance, y se estima que dentro de 10 o 20 años podríamos regenerar el corazón gracias a estos avances.

Fuente: ABC Salud

Comentarios