CÓMO EVITAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA



El cáncer de próstata es muy común en adultos mayores, por lo que expertos han señalado algunos cuidados que se deben tener para prevenirlo.

El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de este órgano comienzan a crecer fuera de control, l
a próstata es una glándula que solamente tienen los hombres y se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen.
Según la Asociación Americana del Cáncer, casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas.

Se desarrollan a partir de las células glandulares, que son aquellas que producen el líquido prostático que se agrega al semen.

Sin embargo, hay otros tipos de esta enfermedad como, por ejemplo, los carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas.

Estos tipos de cáncer de próstata son poco comunes.

Algunos de ellos crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente, precisa esta Asociación.

Si bien, según el Instituto Mayo Clinic, no hay una forma segura de prevenir el cáncer de próstata, los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de contraer esta enfermedad tomen decisiones que beneficien su salud.


Especialmente los expertos hablan de la dieta que se debe seguir para prevenir esta enfermedad.
 
En general, los estudios se inclinaron hacia los efectos beneficiosos del consumo de comidas a base de plantas. 

La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los comedores de plantas desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los consumidores de carne.

Lo primero que deben hacer es elegir una dieta saludable.Alimentos bajos en grasa

Lo ideal es escoger una dieta con bajo contenido de grasa, algunos de los alimentos que contienen grasas son las carnes, las nueces, los aceites y lácteos, como la leche y el queso.

Según Mayo Clinic, en algunos estudios, los hombres que comían la mayor cantidad 
de grasas por día presentaban un mayor riesgo de desarrollar este padecimiento.

Lo que sí está demostrado es que reducir la cantidad de grasa que la persona consume al día tiene otros beneficios comprobados, como el control del peso y una mejor salud para el corazón. 

Lo recomendable es reducir la cantidad de grasa que se agrega a los alimentos, seleccionar cortes de carne más magros y elegir lácteos descremados.

Los expertos también aconsejan aumentar la cantidad de frutas y verduras que la persona consume cada día.

Reducir la cantidad de lácteos también puede resultar favorable. 

En algunas investigaciones, los hombres que comían la mayor cantidad de lácteos como leche, queso y yogur por día, presentaban el riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata.

Fuente: Semana


Comentarios