CÓMO MEJORAR LA FERTILIDAD A TRAVÉS DE LA DIETA.

   


Un 15% de la población en España no es fértil, según informa el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja.



Por eso, el experto en nutrición y portavoz del Instituto Medico Europeo de la Obesidad ( IMEO) aconseja seguir unas pautas concretas en el momento en el que la pareja se plantea un posible embarazo: "Es imprescindible reducir los niveles de estrés y realizar algunos cambios en la dieta, teniendo en cuenta que los efectos serán notables a partir del tercer mes". 



"El estrés que experimentamos, además de disminuir la libido (falta de deseo sexual), induce una reacción en el cerebro que afecta a la dinámica del sistema reproductor".

 Es decir, el cuerpo se protege ante cualquier gasto de energía que pudiera ser necesario para responder a una situación potencialmente peligrosa del entorno.

 Y la mejor manera de combatirlo, es mediante el ejercicio físico moderado.

Respecto a la dieta, la solución es más compleja, ya que no solo influyen los alimentos que se consumen sino también la exposición a químicos presentes en muchos de ellos.

 En este sentido, los nutricionistas afirman que "existen numerosas evidencias científicas que asocian tanto la calidad del semen como la de los óvulos con la exposición continuada a químicos".

 Además, advierte que estos tóxicos están presentes en alimentos cotidianos, como algunos edulcorantes y conservantes, abonos químicos y pesticidas en frutas y verduras, hormonas contenidas en la carne y los que se desprenden de los envases de plástico.

 Por este motivo, además de una dieta saludable, es imprescindible evitar la exposición a estos químicos, y también evitar sustancias que interfieran negativamente en el aparato reproductor femenino, como la cafeína y la teína, que dificultan la implantación del óvulo.


Para ser mas fertil es aconsejable seguir una dieta con los siguientes alimentos:


Se recomienda utilizar más frutas y verduras, frutos secos y pescado azul, chocolate negro, legumbres y hierro, estos alimentos nos hacen ser más fértiles.






Fuente: El Mundo







Comentarios