sociedad y en la salud pública y por el poco conocimiento que tiene la gente ante este problema.
Poco se sabe tambien de los tratamientos que se utilizan para sustituir la función renal cuando esta falla, sobre todo de la hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Todo ello hace que sea necesario poner el foco en la prevención y el diagnóstico precoz, pero también es importante empoderar a pacientes y familiares en los cuidados asistenciales, a través de la humanización de la diálisis para que puedan participar en una terapia que les acompañara durante varios años seguidos.
A pesar de que cada año son miles las personas que empiezan a recibir el tratamiento de esta enfermedad, todavía existe un gran desconocimiento sobre esta terapia que se utiliza para filtrar la sangre de toxinas, sustancias de deshecho y exceso de fluidos corporales.
La forma y el lugar donde se lleve a cabo da nombre a cada tipo diálisis, es decir, si se utiliza una máquina para extraer y filtrar la sangre estaremos hablando de la hemodiálisis, pero si ese proceso se hace mediante el peritoneo se estará hablando de la diálisis peritoneal.La humanización de la diálisis debe formar parte del ecosistema de procesos que se llevan a cabo en torno al paciente renal.
Las unidades de la hemodiálisis son lugares muy tecnificados con muchas máquinas complejas que podían mecanizar los cuidados y que puede terminar mermando la calidad de la atención y el bienestar del paciente.
Es fundamental virar la atención en diálisis hacia el factor humano, que este sea el eje por el que se mueven los ciudadanos y en donde se tenga en cuenta el paciente dentro del equipo multidisciplinar.
Para lograr esta humanización de la diálisis, ha sido necesario establecer una apuesta por un cambio de cultura, no sólo en la unidad de diálisis. En Fresenius Medical Care han incorporado la humanización también en los procesos de logística y atención al paciente que se trata en su domicilio.
Fuente: iefs
Comentarios
Publicar un comentario