NACEN CRÍAS DE RATONES A PARTIR DE DOS MACHOS

Un grupo de científicos, han conseguido que nazcan ratones de dos padres biológicamente masculinos.

El equipo estaba dirigido por Katsuhiko Hayashi, catedrático de Biología Genómica de la Universidad de Osaka(Japón).

Este equipo ha conseguido crear óvulos a partir de células cutáneas de los ratones macho. Estos óvulos los han implantado en ratones hembra, y después nacieron crías de ratones sanas.

Esta investigación es el resultado de años de trabajo, que además podrían ampliar los futuros tratamientos de fertilidad, así como tratamientos de fertilidad para parejas del mismo sexo. También se cree que con este tratamiento se podría evitar la extinción de especies.

Pero todavía, según los expertos, queda mucho para que las células cultivadas puedan utilizarse para producir óvulos humanos en un laboratorio.

Para esta investigación, los investigadores tomaron como muestra células de la cola de los ratones macho, que contienen cromosoma X y cromosoma Y, y las convirtieron en células madre pluripotentes inducidas.
Cuando estas células se cultivan en el laboratorio, algunas de ellas pierden el cromosoma Y, que para este tipo de células no es necesario.
Algunas de las células XO cultivadas desarrollaban dos cromosomas X, lo que las convertía en células femeninas.
Después de comprobar esto, los investigadores convirtieron las células XX en células Germinales primordiales, que acabarían convirtiéndose en óvulos mediante señales.

Este proceso de ingeniería genética fue impulsado por el ganador del Nobel, Shinya Yamanaka.

Se implantaron 630 embriones, de los que dieron lugar a crías 7. Esto se debe, según Hayashi, a que las células cultivadas en el laboratorio son inferiores que las de los animales vivos, y no al proceso de conversión de los cromosomas sexuales de las células.





 

Fuente: CNN



Comentarios