REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN PERSONAS TRANS

Un reciente estudio del Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su coordinador Marcelino Gómez Balaguer asegura que las personas transexuales también pueden someterse a las actuales técnicas de reproducción asistida.

A la hora de someterse a técnicas de reproducción asistida se deben tener en cuenta la posibilidad de éxito y el riesgo que supone en la persona.Esto no impide a personas trans a someterse a los tratamientos y en el estudio se ven las formas de hacerlo tanto en personas que no se hormonan ni cuentan con cirugías y las que si.

En las mujeres transgénero si aún producen espermatozoides antes de cualquier tratamiento hormonal se le realizarían las técnicas convencionales. En caso negativo se suspendería su tratamiento hasta poder volver a producir espermatozoides. Tras obtener el esperma este se congela y guarda.

En los hombres trans que no están sometidos a ningún tratamiento se realiza una técnica que según el experto es bastante invasiva. Esta se trata de la estimulación de los ovarios para que maduren varios óvulos y extraerlos por punción folicular.Otro estudio asegura que muchos rechazan la técnica por su complejidad.

En el caso de que los hombre estuvieran sometidos a algún tratamiento hormonal habría que obtener las gónadas de otras formas.
La más rechazada consiste en dejar la testosterona y esperar a que vuelvan los ciclos menstruales. Ahora se considera la manera de hacerlo sin tener que retirar la testosterona.

Respecto a la maduración de los espermatozoides en el laboratorio el doctor comenta ser esta una técnica en la que se tiene poca experiencia y hay riesgos.El doctor considera que estas técnicas deben de ser evaluadas por un equipo de expertos en un ensayo clínico. La opción de preservar los gametos con técnicas como congelarlos o congelar el tejido testicular,método que esta siendo aún estudiado,debe ser preguntada antes de realizar cualquier operación de cambio de sexo. 

La SEEN se propone añadir más trabajadores expertos en reproducción para facilitar los casos de reproducción asistida en personas trans.


Fuente:Infosalus

Comentarios