REPRODUCCIÓN PARA UNA PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El grupo de investigación Plantmed de la UIB ha descubierto aspectos clave desconocidos sobre la reproducción de la “lletrera del Massanella”, una especie vegetal endémica en peligro de extinción, que solo existe en una zona concreta del macizo mallorquín.

La “lletrera del Massanella” es una especie vegetal endémica del Massanella, que se encuentra entre los 900 y los 1.200 metros de altura, y que consta de una sola población natural, ubicada en el Coll des Prat. Por su reducida área de distribución y el pequeño tamaño de su población la especie ha sido catalogada en peligro de extinción.

La especie tiene menos de 2.000 plantas y un porcentaje muy bajo de miembros reproductores (menos del 10 %).

Es una planta perenne de pocos centímetros de altura que florece a finales de primavera. Presenta tallos subterráneos (rizomas) que permiten la reproducción asexual. Las flores (unisexuales) se reúnen en una estructura característica llamada “ciato”, portadora de glándulas nectaríferas de color púrpura.

Además, las semillas tienen dormición, algo que contribuye a crear un banco de semillas del suelo, aunque el reclutamiento (germinación y supervivencia de plántulas en el primer año) en el campo es muy bajo.

Los científicos han descubierto que se trata de una especie con pies masculinos (ciatos de flores masculinas) y pies hermafroditas, con flores dispuestas en ciatos hermafroditas (con flores unisexuales masculinas y una central de femenina) y de otras funcionalmente masculinas (en las que la flor central femenina no se desarrolla).
.
Los investigadores señalan que los experimentos de polinización y las observaciones llevadas a cabo informan que la especie depende de los insectos para realizar la polinización, y que la producción de semillas por rama florífera es muy baja.

En definitiva, el trabajo de los investigadores del grupo Plantmed dice que la reducida regeneración de la población por reproducción sexual hace que la supervivencia de los individuos adultos sea clave para mantener su población a largo plazo.

Fuente: EFE: Verde

Comentarios