La “lletrera del Massanella” es una especie vegetal endémica del Massanella, que se encuentra entre los 900 y los 1.200 metros de altura, y que consta de una sola población natural, ubicada en el Coll des Prat. Por su reducida área de distribución y el pequeño tamaño de su población la especie ha sido catalogada en peligro de extinción.
La especie tiene menos de 2.000 plantas y un porcentaje muy bajo de miembros reproductores (menos del 10 %).
Es una planta perenne de pocos centímetros de altura que florece a finales de primavera. Presenta tallos subterráneos (rizomas) que permiten la reproducción asexual. Las flores (unisexuales) se reúnen en una estructura característica llamada “ciato”, portadora de glándulas nectaríferas de color púrpura.
Además, las semillas tienen dormición, algo que contribuye a crear un banco de semillas del suelo, aunque el reclutamiento (germinación y supervivencia de plántulas en el primer año) en el campo es muy bajo.
.
Los investigadores señalan que los experimentos de polinización y las observaciones llevadas a cabo informan que la especie depende de los insectos para realizar la polinización, y que la producción de semillas por rama florífera es muy baja.
Fuente: EFE: Verde
Comentarios
Publicar un comentario