La investigación oncológica tiene suerte. HER2DX es la primera prueba de diagnóstico del mundo específicamente para el cáncer de mama HER2+, una enfermedad que afecta a 400.000 personas en todo el mundo.
"Hasta la fecha, no hemos tenido ninguna herramienta que pueda ayudar a los oncólogos y pacientes a tomar decisiones de tratamiento críticas a lo largo de sus vidas", afirmó Aleix Prat, cofundador y director de estrategia de Reveal Genomics.
En una de cada cinco pacientes con cáncer de mama, los tumores sobreexpresan la proteína HER2, que promueve la división celular y, por tanto, el crecimiento tumoral. Actualmente, además de la quimioterapia, se encuentran disponibles varios fármacos para combatir esta proteína.
Esta es la primera prueba genómica que combina información biológica y clínica, lo que nos permite predecir el pronóstico de los pacientes y tratarlos de una forma más precisa, adecuada y personalizada. El Dr. Alex Platt cree que la prueba evitará "el tratamiento excesivo de pacientes con esta enfermedad".
Para realizar la prueba sólo se necesita una muestra de tejido tumoral y se analizarán 27 genes, aportando información sobre diversos procesos biológicos, datos moleculares, que se combinarán con otros datos como el tamaño del tumor o la afectación ganglionar.
La prueba ha sido validada en más de 1.000 pacientes y, lo más importante, proporciona información predictiva como el riesgo de recurrencia a 5 y 7 años o la probabilidad de respuesta al tratamiento.
En nuestro país, aunque aún no está subvencionado por el sistema sanitario público español, ya está al alcance de los profesionales que lo necesiten.
Un tratamiento desarrollado por la startup biotecnológica española Reveal Genomics ha sido nombrado uno de los mejores inventos del año por la prestigiosa revista estadounidense Time. Este es un gran descubrimiento para este subtipo de tumor.
Fuente Antena 3
Comentarios
Publicar un comentario