El cáncer de mama es uno de los más diagnosticados en España. Afecta a una de cada ocho mujeres y aunque la mortalidad se ha ido reduciendo con los años este año 2023 se han registrado más 6000 fallecimientos. Es por eso que esta noticia ha resultado tener un impacto tan positivo ya que cualquier pequeño avance puede ser vital en la lucha contra esta enfermedad.
Este avance ha sido logrado gracias al empleo de las terapias denominadas CAR-T. Emplean un tipo de células inmunes, conocidas como los linfocitos T, los cuales son modificado genéticamente para detectar células que puedan desarrollar tumores y destruir dichas células. Hasta este momento sólo habían obtenido resultados favorables en cánceres líquidos como leucemias o linfomas. Ahora, con un reciente proyecto de investigación español está previsto desarrollar un nuevo tratamiento con esta terapia de células CAR-T en pacientes con cáncer de mama HER2+.
El objetivo de este proyecto es potenciar genéticamente el sistema inmunológico para que pueda luchar contra este tipo de cáncer de mama tan agresivo. Los investigadores pretenden desarrollar un nuevo medicamento de terapia celular personalizado con el que probar la eficacia de las células CAR-T en el tratamiento del cáncer de mama. Este proyecto está liderado por el doctor Julio Delgado, del Hospital Clínic de Barcelona aunque muchos otros hospitales de España se verán envueltos en esta investigación.
Gracias a esta proyecto se ha logrado tratar a las primeras pacientes con inmunoterapia personalizada en cáncer de mama avanzado mediante infusión de linfocitos T las cuales han dado muy buenos resultados que motivan a seguir avanzando con esta investigación. También se están empezando a desarrollar a partir de este descubrimiento nuevos proyectos acerca del cáncer de mama los cuales no estarán centrados únicamente en la terapia sino en otros campos donde se pueda seguir aprendiendo sobre esta enfermedad y como combatirla.
Por otro lado, el vicepresidente de la AECC Barcelona y jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins, ha declarado que el Objetivo 2030 es alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para ese año y anhela que tanto clínicas públicas y privadas unan fuerzas para alcanzar dicha meta que cada vez parece convertirse más en una realidad para la que todas las personas tienen que comprometerse a ayudar.
Comentarios
Publicar un comentario