PERROS DETECTAN CÁNCER CON EL OLFATO


Los perros poseen un olfato muy avanzado que es diez mil veces superior al de los humanos  que les permite saber si un humano padece de un tumor maligno o cáncer, si va a sufrir un brote epiléptico, una migraña o un episodio de alergia, su avanzado olfato les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer al exponerse a muestras de aliento, sudor u orina. El cáncer que detecta más facilmente es el de próstata.

Los perros saben como huelen estas enfermedades, esto lo explican los investigadores de un estudio de The Lancet de Salud Gloval en sistemas de Salud de alta calidad, son un grupo de profesores, líderes de salud y políticos de más de 18 países.

Esta capacidad olfativa está siendo potenciada por el centro de Argas Dog en Barcelona, donde se adiestran perros para convertirlos en detectores de enfermedades. Tardan en adiestrarlos unos 6 meses para que puedan detectar el cáncer, brotes de epilepsia o una bajada de azúcar. Incluso estos especialistas están adiestrando canes para detectar diabetes tipo 1. Existen muchos estudios sobre esta habilidad de los canes. Gian Luigi Taverna es el responsable de una de las investigaciones en el hospital de investigación Humanitas en Milán, este urólogo tomo las muestras de 320 pacientes con cáncer de próstata y 357 muestra de personas sanas, así, un perro logró detectar la presencia del cáncer el 98.8 por ciento de las veces.

A pesar de estos maravillosos resultados aún no se han aceptado por la comunidad científica ya que circulan muchas dudas acerca de las razas. Según Charles Ryan, un profesor asociado de medicina y urología de la Universidad de California asegura que incluir perros en la detección de cáncer de próstata podría ser problemático.

Fuente: Ebora Salud, GN Diario, Mi perro es único





Comentarios