Como cualquier otro medicamento, el metamizol tiene riesgo de producir efectos secundarios, algunos de los efectos secundarios del nolotil son la hipotensión o la agranulocitosis, esto provoca una bajada de defensas severa que puede dar lugar a infecciones peligrosas.
Debido a estos efectos la Asociación de Afectados por Fármacos ha puesto una demanda a el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por la vulneración de los derechos fundamentales.
La Asociación de Afectados por Fármacos, (ADAF), en Inglaterra ha identificado unos 350 casos sospechosos de agranulocitosis entre 1996 y 2023, entre ellos se encuentran 170 británicos que se encontraban de vacaciones o viviendo en España. La ADAF considera que la utilización de este medicamento da lugar a contraindicaciones graves como reacciones alérgicas, angranulocitosis, que es la caídas del sistema inmune por la pérdida de los glóbulos blancos.
Según el reponsable del área del medivamento del Consejo General de colegios Farmacéuticos ( CGCF ), Iván Espada, la posibilidad de sufrir efectos adversos depende de, entre otras razones, la procedencia geográfica. En 2018 la agencis europea del medicamento incluyó un informe sobre el mateamizol diciendo que el riesgo de agranulocitosos estaba vinculado a las características genéticas de cada población, No se sabe si los británicos reaccionan peor al medicamento por falta de costumbre, ya que está prohibido en su país, pero si se sabe que los británicos presentan más riesgo de sufrir esta reacci.on y que deben evitar el uso de nolotil.
Comentarios
Publicar un comentario