El 38% de los menores de 14 a 18 años afirma haber probado el tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la XIV edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) que revela que el 38,2 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida. Una cifra que desciende a medida que se hace un incremento más asiduo de esta sustancia. En concreto, el 30,7 por ciento en el último año, el 23,9 por ciento en los últimos 30 días y el 9,0 por ciento diariamente en el último mes.

El estudio indica que la prevalencia de consumo de tabaco es mayor en las mujeres en todos los grupos de edad. No obstante, el consumo de tabaco registra un descenso respecto a 2019 y son las menores prevalencias de consumo desde que sanidad monitoriza su consumo.

En 2021, el alcohol será la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años, con un 73,9 por ciento de los jóvenes admitiendo haber consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su vida; El 70,5 por ciento lo hizo en el último año y el 53,6 por ciento en el último mes.


En cuanto a las drogas ilícitas, el cannabis se considera la tercera sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años (después del alcohol y el tabaco) y la primera en la categoría de drogas ilícitas. Los datos muestran que el 28,6 por ciento de los jóvenes reporta haber consumido cannabis en algún momento de su vida, el 22,2 por ciento en el último año y el 14,9 por ciento en los 30 días previos a la encuesta.

Comentarios