EMPEORAMIENTO DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES

Un estudio dirigido por Richard Morris de la Universidad de Sídney a través de encuestas voluntarias en Australia a 27.572 personas, se descubre que la mayoría de todos los jóvenes a partir del año 2000 en adelante ha habido un empeoramiento de salud mental. Se compara con otros países como EE.UU o Reino Unido, y se ve que los que nacieron a finales de 1980 y en la década de 1990 tienen una mejor salud mental que los jóvenes a partir del 2000. Antes de este estudio ha habido comparaciones después de la II guerra Mundial hasta en 1975, también se han visto síntomas de depresión en los más jóvenes, por ellos se cree que la mala salud mental de personas con esta edad ha surgido mucho antes.

Algo llama la atención a la asociación y es que el empeoramiento de la salud mental ha crecido en un buen momento económico y además cuando el consumo de alcohol, tabaco o drogas estaban reduciéndose. Con lo cual esos resultados hacen ver que no tiene nada que ver ni con el desempleo ni con abuso de sustancias.

En la encuesta de Salud Nacional se ve reflejado que cada vez  va incrementando más el empeoramiento de la salud mental, para niños mayores de 15 años en 2001 el 9,6%, en 2018 el 20,1% y en 2021 el 21,1%.

José Luis Ayuso Mateos, un catedrático de psiquiatría que a pesar de que no ha participado en este trabajo, él cree que el efecto negativo que hay es por la sobreexposición en redes sociales y por la cohesión social, todos esos problemas que se encuentran detrás como el bullying.

Creen que es sobre el impacto de las redes sociales, pero también ven que ese impacto en redes en la salud mental a jóvenes de esta edad solo le ocurre a un 5%. Se siguen analizando más factores y algunos de ellos se cree que es por tener conciencia de esta enfermedad.

Morris cuenta de que a lo mejor tenemos que mirar a nuestro alrededor y mejorar nuestra felicidad.

Fuente: EL PAÍS



 

Comentarios