Muere el segundo paciente en recibir el trasplante de un corazón de cerdo.

 Lawrence Faucette, segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo y vivir con él durante aproximadamente dos meses, ha fallecido en el hospital de Baltimore (EEUU). Fue el propio hospital quien difundió la noticia de su fallecimiento, al que había acudido el paciente que sufría una enfermedad terminal.

En las siguientes semanas a la operación logró avances significativos e incluso realizó fisioterapia pero en sus últimos días el corazón empezó a mostrar rechazo y finalmente murió.

El paciente expresó su último deseo: que los médicos aprovecharan lo aprendido con su experiencia para que los próximos enfermos tengan una oportunidad mayor y tener garantizada una mayor supervivencia.

Aún es pronto para conocer las causas del fallo en el xenotrasplante, en su antecesor se llegó a la conclusión de que los anticuerpos producidos por su sistema inmunitario le produjeron la muerte. En su corazón se encontraron restos de virus porcinos que provocaron complicaciones en el trasplante.

En 2021, se realizaron 42.887 trasplantes de órganos en Estados Unidos, lo que supuso un aumento del 3,7% con respecto a 2021. La lista oficial de personas que están esperando un trasplante en el país es de 100.000 pacientes.


El xenotrasplante, la transferencia de células, tejidos y órganos de un animal a un ser humano, nace de la necesidad de obtener órganos de animales para realizar trasplantes en humanos debido a la escasez de donaciones. La mayor parte del trabajo relacionado con los xenotrasplantes se ha centrado hasta ahora en los riñones de cerdo.

Los pacientes tratados hasta ahora con xenotrasplantes tenían una enfermedad muy avanzada como para recibir trasplantes tradicionales y no tenían mucho que perder. Confiaban en que la experiencia de su trasplante serviría para otros pacientes en años venideros.

Fuente: El País


Comentarios