NUEVA VACUNA CONTRA EL COVID EN CHILE


El Gobierno de Chile ha reaccionado con temor al alarmante incremento de los casos de covid en varias localidades del país. Y mientras que se van acercando las fechas donde los habitantes del país deberán recibir una nueva dosis de la vacuna, las autoridades inician una nueva campaña para hallar una distinta fórmula que sea capaz de combatir al virus.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización junto al Ministerio de Salud  serán los encargados de la distribución de una vacuna renovada que proporcionará inmunidad contra la variante más reciente y de mayor circulación del coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, Chile ha sido uno de los países más dispuestos a investigar nuevas formas para luchar contra la enfermedad. Entre 2021 y 2022 se administraron millones de vacunas entre la población chilena. Han recibido al menos cinco inyecciones las cuales incluyen la de la variante original surgida en China y la variante ómicron.

La nueva dosis que recibirán las personas que forman el grupo objetivo se ha desarrollado por el laboratorio estadounidense Moderna. Se conoce a la vacuna como monovalente ya que actuará como sustituta de la fórmula bivalente distribuida en el año 2022. Este inmunógeno cuenta con la autorización de organizaciones médicas tanto europeas como estadounidenses y respaldada por el Instituto de Salud Pública de Chile. El primer cargamento llegó hace pocas semanas e iba cargado con 172.800 dosis.

El Ministerio de Sanidad tiene pensado administrar esta nueva vacuna a mayores de 60 años, personas con VIH o cáncer, a profesionales de la salud y a personas diagnosticadas con enfermedades crónicas. Tanto las embarazadas como los menores de edad y los adultos sanos quedarán excluidos de esta inmunización.

Estas vacunas son proporcionadas directamente por el Estado de Chile en los centros de vacunación por lo que no se venderán en farmacias o en centros privados. Esto demuestra el sumo cuidado con el que Chile protege y asegura la salud de sus habitantes.

Fuente: El País.

Comentarios