Ciertamente, nadie esperaba que erradicar la polio fuera a llevar tantos años, pero gracias a lo visto en las campañas de las últimas décadas sabemos que en un lapso de 35 años la vacunación ha sido posible en diversos países salvando a mucha gente de sufrir parálisis.
Ahora es el momento para terminar de erradicar este virus y por ello la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis (Cuyas siglas en inglés son GPEI) se está centrando actualmente en los países con mayor riesgo de contagio como son Nigeria, Somalia, Yemen y la República Democrática del Congo.
Estas zonas, sin embargo, se presentan una serie de complicaciones para entregar las vacunas, las cuales van desde la falta de infraestructuras apropiadas hasta las dificultades del mismo terreno. En estos casos el mayor temor es que el virus debilitado llegue hasta comunidades las cuales no están vacunadas o de estarlo son en unos porcentajes muy reducidos lo cual permite que el virus coja fuerza de nuevo y sea capaz de dejar paralíticos a niños teniendo así efectos devastadores para el grueso de la población en esas áreas.
Particularmente Nigeria fue un ejemplo para todos estos países en el pasado conteniendo diferentes brotes con campañas de vacunación de calidad y alta efectividad librando así el país de la Poliomielitis natural. Pero, a la vez que esto sucedía las variantes circulaban entre las comunidades y poco a poco iban aumentando el número de infectados siendo así que en el transcurso de 12 meses había inmovilizado ya a un total de 400 niños.
Tras esos sucesos, el gobierno nigeriano se comprometió con su pueblo a erradicar el virus o gran parte de él consiguiendo así eliminar un 95% de la Polio evitando así nuevos brotes y sobre todo consiguiendo una inmunidad para la mayor parte del pueblo.
En gran parte, este éxito se podría vincular al uso de una nueva vacuna oral contra la Poliomielitis tipo 2 (n0PV2) al fin y al cabo un total de 450 millones de dosis han sido aplicadas a niños lo cual ha ayudado a que el número de cepas baje de 7 que había posteriormente a 2 actuales.
Fuente:El País
Comentarios
Publicar un comentario