ROBOTS SOCIALES PARA ESTIMULAR A LOS ANCIANOS

El departamento de Tecnología de Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura (Uex) y, a su vez, coordinador coordinador de EuroAGE+, una Red Internacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnologías para la promoción del envejecimiento activo, que pretende ayudar a las personas mayores a aumentar su calidad de vida a través de tecnología disruptiva con el uso de robots sociales.

Esta red impulsa iniciativas innovadoras basadas en tecnologías de I+D+i que pretenden fomentar la vida autónoma saludable, principalmente de los mayores. Una de las áreas es la creación de lo que se conoce por «juegos serios», donde se aprovecha la diversión para hacer terapia con el paciente. La parte física del usuario se puede estimular con juegos en los que realiza movimientos tanto en los brazos como en las piernas y lo bueno que tiene todo esto es que ayudan al terapeuta porque todos esos datos quedan almacenados y se pueden estudiar en el tiempo para ver si el paciente mantiene el deterioro físico o este ha ido creciendo.

El proyecto EuroAGE+ nace en julio de este mismo año del resultado de los proyectos EuroAGE y EuroAGE2 y durará hasta junio de 2026. En el primer proyecto que se hizo en relación a la promoción del envejecimiento activo.

Se diseñaron los primeros prototipos de robots sociales y juegos serios, pero no se pudo desplegar en residencias por la llegada de la pandemia. Fue en EuroAGE 2 donde los usuarios de los centros probaron los juegos durante 21 semanas. Ahora están en la fase de análisis de resultado para ver si ha habido una mejoría de los pacientes o al menos una ralentización del envejecimiento tanto en la parte física como en la cognitiva. 

EuroAGE+ pretende crear nuevos prototipos de juegos serios, mejorar las capacidades de los robots sociales y añadir una nueva línea usando interfaces cerebrales conectados al ordenador, junto con sistemas de seguimiento visual del ojo para estimular ciertas partes del cerebro y ver su relación con el deterioro cognitivo. «Los primeros resultados que estamos teniendo son muy positivos y vamos a trabajar para mejorar las plataformas actuales.

Comentarios