La anorexia es la patología psiquiátrica con la mortalidad más alta.


Un nuevo estudio internacional publicado en ``Nature Gemetics´´ ha identificado ocho variantes geneticas asociadas con la anorexia nerviosa y ha demostrado que los origenes de este grave transtorno alimentario parecen ser tanto metabolicos como psiquiatricos.

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo devido al miedo a ganar peso, esta enfermedad tiene la tasa de mortalidad mas alta de cualquier enfermedad psiquiatrica, segun el centro nacional de escelencia para los transtornos de la alimentacion de estados unidos.

La investigadora principal Cynthia M. Bulik, directora fundadora del Centro de excelencia de la universidad de Carolina el Norte para trastornos de la alimentación y un grupo multinacional de mas de 100 investigadores combinaron los datos recopilados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa (ANGI), y el grupo de Trabajo de Trastornos de la Alimentación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC-ED). El conjunto de datos resultante incluyo 16.992 casos de anorexia nerviosa y 55,525 controles de ascendencia europea de 17 países de America del Norte, Europea y Australasia.

Según el estudio, la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con otros trastornos psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión, también influyen en otros aspectos como en la actividad física.
Curiosamente, la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con los rasgos metabólicos, los lípidos entre otros y el estudio muestra q esto no se debe a los efectos genéticos que influyen en el IMC.
El estudio concluye que la anorexia nerviosa puede ser un trastorno metabolico-psiaquiatrico y que será importante tener en cuenta los factores de riesgo tanto metabólicos como psicológicos al explorar nuevas vías para tratar esta enfermedad potencialmente mortal.



Comentarios