RETIRAN DE MANERA URGENTE ESTAS MARCAS DE ACEITE DE OLIVA DE LOS SUPERMERCADOS

El aceite de oliva, un elemento indispensable en los hogares españoles, se ha visto afectado en los últimos meses por un aumento significativo en los precios, complicando su adquisición para muchas familias. A pesar de esto, pocos cambian a otras alternativas más económicas, ya que el aceite de oliva es altamente valorado en las casas españolas.

Recientemente, las autoridades sanitarias han retirado de manera urgente algunas marca de aceite de oliva vendida en supermercados españoles, exigiendo a la población a verificar si tienen en casa este producto. El aceite de oliva, que se hace de llamar oro líquido, un alimento fundamental en la dieta mediterránea, ha generado alerta en la gente tan rápido debido a la retirada de unas marcas específicas.

Las autoridades sanitarias de Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fueron las que han identificado y obligaron de retirar del mercado aceites de las siguientes marcas: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.
 En mayo de 2023, días después de la alerta, se reveló que ciertos envasadores estaban manipulando aceites al mezclar materias primas fuera de España, donde están prohibidas estas prácticas, para luego importarlos y venderlos en supermercados con el objetivo de reducir los costos finales del producto. 

Este fraude puso en peligro la calidad del aceite de oliva español, uno elementos que representa a nuestro país, destacado en la cocina nacional y reconocido a nivel mundial. 

La responsabilidad de alejar estas marcas de la cadena alimentaria recae en las distribuidoras, con el objetivo de preservar la integridad y seguridad de los productos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) permanece alerta ante posibles sospechas que puedan desencadenar nuevas alertas alimentarias.

Fuente: Ok Diario

Comentarios