TÉCNICA PARA DESCUBRIR LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS EN EL SÚPER


El consumo de alimentos ultra procesados representa un grave riesgo para la salud, ya que puede contribuir al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Según un artículo publicado en The British Medical Journal, estos productos no solo tienen un impacto negativo en la salud física, sino que también pueden provocar adicción. El estudio revela que un 14% de los adultos y un 12% de los niños son adictos a este tipo de comida, y los investigadores expresan una gran preocupación por el elevado nivel de adicción en niños, calificándolo como "sin precedentes".

Los alimentos ultra procesados son fáciles de identificar debido a su gran cantidad de ingredientes, que suelen incluir azúcares, aditivos y sal, a pesar de que puedan presentarse como opciones "más ligeras". Estos productos son comestibles preparados industrialmente a partir de sustancias e ingredientes derivados de otros alimentos. Tienen un desequilibrio nutricional, con un alto contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas en comparación con los productos no procesados o mínimamente procesados.


Además, los alimentos ultra procesados suelen estimular el cerebro para aumentar el apetito y el gusto de los consumidores debido a su alto contenido en azúcares, grasas y aditivos sintéticos. Expertos como el nutricionista Carlos Ríos señalan que se puede identificar un producto ultra procesado al revisar la etiqueta: si contiene más de cinco ingredientes distintos y entre ellos hay azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados, aditivos o sal, se trataría de un producto ultra procesado.

En resumen, el consumo de alimentos ultra procesados no solo representa un riesgo para la salud física, sino que también puede generar adicción, especialmente en niños. Es importante estar atentos a la información nutricional y a la lista de ingredientes al seleccionar los alimentos que consumimos para evitar los efectos negativos asociados con estos productos. 

Fuente: El Periódico

Comentarios